+51-984654421

Email: ventas@perugrandtravel.com

pgrandtravel

Reservas las 24 horas

Top

¿Qué es un Proyecto Comunitario?

Un proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema o varios problemas, necesidades colectivas de una determinada comunidad.

También un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Los proyectos comunitarios forman parte de los proyectos sociales, que tienen la finalidad de mejorar la vida de las personas a través de la satisfacción de sus necesidades básicas. La especificidad de los proyectos comunitarios radica en que suelen ser ideados, desarrollados y concretados por los vecinos.

Estos proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional.

¿Por qué realizar proyectos comunitarios?

Porque al realizar los proyectos comunitarios se podrá brindar ayuda a comunidades.

Los proyectos comunitarios son de mucha importancia ya que permite resolver problemas y/o satisfacer necesidades importantes de un determinado sector de la población, su finalidad es buscar soluciones a problemas específicos y son los que permiten mejorar las condiciones sociales de una población y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos.

Con la realización de estos proyectos comunitarios se podrá ayudar a comunidades en extrema pobreza.

¿Quiénes se benefician?

Al realizar proyectos comunitarios, los únicos beneficiarios son los pobladores de dichas comunidades, generando mejoras en sus condiciones de vida.

¿A quiénes va dirigido los proyectos comunitarios?

Los proyectos comunitarios van dirigidos exclusivamente a aquellas comunidades que necesitan apoyo, para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores; como también para el desarrollo de una comunidad.

COMUNIDAD DE PARU –PARU:

UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD PARU-PARU

La Comunidad Paru-Paru se ubica al Nor‐Oeste del distrito de Pisac en la parte superior, en la región ecológica quechua, Suni a 4,500 m.s.n.m., a 11 km de distancia; el acceso a este poblado es por trocha carrozable, que se inicia en el centro poblado de Q’ello-Q’ello, pasando por la comunidad de Amaru culminando en Paru-Paru.

Temperatura:

La temperatura en la época de lluvias desciende a los 4.5°C llegando hasta un promedio de 16°C, y en época de secas como se le conoce o época de invierno, desciende hasta los -3.7°C, siendo demasiado fuerte el frió por esta zona.

CREACIÓN DE LA COMUNIDAD:

La comunidad campesina de Paru-Paru fue creada reconocida en la fecha 21 de mayo 1952.

Cada 21 de mayo de todos los años se realizan actividades en festejo a la comunidad de Paru-Paru.

AUTORIDAD:

La comunidad de Paru-Paru se encuentra en el distrito de Pisaq; la autoridad principal es el alcalde del Distrito de Pisaq: Julián Quispe Quispe.

VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD DE PARU-PARU

El gran porcentaje de viviendas en la Comunidad de Paru-Paru, posee una marcada influencia de tipo rural, tanto en la utilización del adobe como material estructural predominante, como en la cobertura de tejas y paja, por tener las condiciones climáticas propias del ande.

La mayor parte de las viviendas que se encuentran en el área rural, están vinculadas a la actividad productiva, es decir, que poseen espacios para la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y animales menores, factor que pone en riesgo el contagio de cualquier enfermedad por parte de los pobladores.

NUMERO DE POBLACION:

Según el censo realizado en el año 2007, en la comunidad de Paru-Paru existen 144 viviendas rurales con una población de 652 habitantes en la zona.

ACTIVIDADES COTIDIANAS DE LA COMUNIDAD DE PARU-PARU

La Comunidad de Paru-Paru, tiene como sustento Económico a la Agricultura y el Turismo, ellos en su mayor parte se dedican a la agricultura pero debido a que es una fuente considerable de ingresos optan por trabajar como porteadores.

La actividad principal en ciertos sectores de la población de la comunidad es la agricultura, seguida por la ganadería, sin embargo la actividad artesanal, a consecuencia de la reciente incursión en la actividad turística, está creciendo a pasos agigantados.

RECURSOS DE MAYOR IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD DE PARU-PARU:

La comunidad de Paru-Paru es potencial en recursos hídricos, resalta las lagunas de kinsa Ccocha y Azul Ccocha que es la reserva hídrica más importante para el regado de los cultivos de piso de valle intermedio y quechua del distrito de Pisac; el ambiente natural y ecológico, es favorable para la imponente presencia de la flora y fauna silvestres.

ÍNDICE DE POBREZA:

Existe alto índice de pobreza y abandono en la comunidad Paru-Paru, se suma el problema de la salud, el cual conlleva que exista un alto índice de mortandad en niños y adultos mayores, debido a la falta de establecimientos de salud en las comunidades más alejadas.

RELIGIÓN:

Los pobladores de la comunidad de Paru-Paru en su mayoría son católicos, sin embargo su devoción está íntimamente ligada a la religión andina, por lo que siguen manteniendo sus creencias ancestrales de culto a la Pachamama y a los Apus.

La especial relación con el entorno, considerado sagrado, se expresa a través de las Fiestas a lo largo del año, tales como el Santuruma Tinkay, una invocación de gratitud a la Pachamama, para solicitar buena producción de papas nativas, y el mantenimiento de la biodiversidad asociada al conocimiento tradicional local. También se realiza una fiesta para las chacras conocido como el Papa Watay, que se podría traducir como “Aprisionamiento del Espíritu de las Papas”, realizada en mayo o junio, una vez iniciadas las cosechas de papa.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS:

La comunidad de Paru-Paru cuenta con tres festividades religiosas importantes:

  • Señor Dulce Nombre de Jesús (celebrada cada 06 de septiembre)
  • Santísima Virgen de Magdalena Concebida.
  • San Isidro Labrador.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD PARU-PARU:

Los atractivos naturales de la comunidad de Paru-Paru son:

  • La laguna Kinsa Ccocha.
  • La laguna Azul Ccocha.

PORQUE LA DECISIÓN DE EMPEZAR CON LA COMUNIDAD DE PARU-PARU PARA CON EL PRIMER PROYECTO COMUNITARIO?

La empresa PERU GRAND TRAVEL opto realizar el primer proyecto comunitario con la comunidad Paru-Paru porque se vio que en esta comunidad hay un alto índice de pobreza; y a pesar de que hay programas del estado dirigidos para comunidades la ayuda del estado no llega totalmente hacia la comunidad de Paru-Paru, quedando así en abandono por parte de las autoridades.

PROBLEMA:

Alto índice de pobreza en la comunidad campesina de Paru-Paru

VARIABLES:

  • Realizar convenio y/o alianza con la comunidad: Este convenio podría ayudarles a generar más ingresos a los pobladores, en donde la comunidad seria parte de la actividad turística.

La comunidad Paru-Paru con el apoyo de la agencia Peru Grand Travel realizarían Tour vivenciales, en donde la comunidad tendría información, talleres acerca de cómo realizar esta actividad turística. En donde los pobladores podrán enseñar a los turistas las actividades cotidianas que ellos realizan, las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Realizar donaciones: una forma de poder ayudar a la comunidad de Paru-Paru durante las temporadas de invierno es realizar donaciones de víveres que puedan ser útiles a toda la comunidad en donde les ayude a combatir las fuertes heladas que soportan durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Setiembre y Octubre.

Realizar charlas emprendedoras: otra forma de poderles ayudar seria realizando charlas emprendedoras a los pobladores de Paru-Paru, estas charlas les ayudarán a poder tener ingreso económico. Las charlas se basarían más que todo en la agricultura, ganadería y textilería como hacer que sus actividades cotidianas puedan ayudarlos a generar ingresos económicos para sus familias.

COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA REGION DEL CUSCO:

Comunidades Campesinas:

  • Willoq – Ollantaytambo
  •  Raqchi –San Pedro
  •  Amaru- Pisaq
  •  Jullincunca- Ocongate