CONSULTORA DE VIAJES / Miriam Villca +51-958231347

Email: ventas@perugrandtravel.com

Peru Grand Travel / Guia  / Dónde se encuentran las ruinas de Machu Picchu
Ubicación de Machu Picchu

Dónde se encuentran las ruinas de Machu Picchu

La ciudad perdida o ciudad sagrada de Machu Picchu es un paraje de gran belleza en medio de un bosque tropical, fue probablemente la obra arquitectónica más asombrosa del imperio inca en su apogeo. Además es el sitio más turístico del Perú y está rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, actualmente es considerada patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso administrativo de la época incaica.

Pero sabes donde está ubicada la ciudadela de Machu Picchu, a continuación te informamos.

Ubicación

La ciudadela inca se encuentra dentro del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región del Cusco, Perú, a una altura de 2438 msnm. Su temperatura va desde los 12°C. Hasta los 24°C., aproximadamente, entre sus faldas corre el rio Vilcanota y a su izquierda se encuentra el Cañón de Urubamba ambos en la vertiente oriental de los Andes Centrales.

Algunos historiadores dicen que Machu Picchu habría sido la residencia de descanso del emperador Inca Pachacúteq; entre 1438 y 1470, aunque también se sostiene que se trataría de un santuario religioso, puesto que sus construcciones y la vía que permite el acceso a la llacta son de carácter ceremonial.

Para llegar a la ciudad inca puede optar diferentes opciones de rutas, como:

  • Vía Camino Inca.
  • Vía férrea hasta Aguas Calientes y de allí en carro o caminando hasta llegar a la montaña donde se ubica la ciudadela.
  • Vía Caminatas Alternas (Salkantay, Inca Jungle, etc.)

Vea también: Mejor época para viajar a Machu Picchu

Desea conocer un poco más acerca de la ciudad sagrada de Machu Picchu, pues no se pierda lo que sigue a continuación.

Historia y Arquitectura

Para construir la ciudadela de Machu Picchu utilizaron materiales de las zonas aledañas, a la vez que la construcción de la misma fue resultado de una increíble planificación arquitectónica de la época.

Construida en el siglo XV, se dice que fue mandada a construir a orden del emperador inca Pachacúteq, está divida en dos grandes sectores; el agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el urbano; formado por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres ventanas, el templo Principal y el Templo del cóndor. Sus construcciones siguen el estilo clásico inca: edificaciones con muros de piedra pulidos en forma rectangular, unidas entre sí, sin el uso de amalgamas, puerta y ventanas trapezoidales.

Datos importantes:

  • Declarada Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO, al ser considera como un centro religioso, político y administrativo de la época incaica.
  • Machu Picchu estuvo interconectado con todo el imperio inca a través del Qhapac Ñan, conocida ruta de los caminos inca.
  • Su temperatura oscila entre los 6.2° y los 29.5°. ya que se encuentra ubicado en una zona subtropical.
  • Su majestuosa arquitectura comprende unas 170 estructuras en toda la ciudadela.
  • La altitud de la ciudadela es de 2459 msnm.
  • Las montañas de Huayna y Machu Picchu son ideales para las fotografías panorámicas de todo el complejo arquitectónico.
  • Su descubrimiento se debe gracias al investigador Hiram Bingham quien estaba buscando la última capital de los incas “vilcabamba”.
  • Machu Picchu fue declarado “Santuario Histórico de Perú” en el año 1981.

¿Por qué es tan importante Machu Picchu?

Estas ruinas pertenecen al (SINANPE) Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, por eso su importancia, además en ella yacen varios sitios arqueológicos incas y muchas especies en peligro de extinción; como el oso de anteojos, el sacha cuy entre otros.

La flora silvestre de esta zona es otro punto que hace de este un lugar maravilloso y mágico; es así que podemos encontrar especies como el apu tocto; una especie de azucena silvestre de color rojo intenso; además del wak´anki, una orquídea cuyos tres pétalos caen de manera similar al de una lagrima. Así mismo, Machu Picchu ha sido incluido en la UNESCO, desde 1983 y está en la lista de Patrimonios de la Humanidad por ser considerada una de las Siete Maravillas del Mundo, es por esta razón que este conjunto arqueológico, cultural y ecológico se le conoce como el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Vea también: Como llegar a Machu Picchu

¿Cómo está dividido Machu Picchu?

El conjunto arqueológico de Machu Picchu abarca 20 hectáreas aproximadamente y se divide en dos grandes sectores, dos zonas bien diferenciadas que se levantan sobre una división natural.

  • El sector Agrícola:  Estas edificaciones comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales anchas, estas lucen como grandes escalones construidos en la ladera. Una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que cumplían dos funciones principales de cultivo y contención de las erosiones producidas por la lluvia en el sector agrícola, se hacían llamar collpas.
  • El sector Urbano: Este sector está dividido en 3 grandes zonas en los que se halla los lugares rituales (templos, monumentos y cámaras funerarias) la zona civil (con habitaciones, recintos diversos, etc.) y el barrio sagrado, formando por diversas construcciones y plazas en las que destacan el Templo del Sol de forma semicircular, el intiwatana o reloj solar, el templo de las tres ventanas y el Templo del Cóndor. Asimismo, se encuentra una impresionante pieza monolítica de 3 metros de alto y 7 metros base conocida como la roca sagrada.
Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sin comentarios

Déjanos tu comentario: