CONSULTORA DE VIAJES / Miriam Villca +51-958231347

Email: ventas@perugrandtravel.com

El Valle Sagrado

Llamado así por ser el principal abastecedor de alimentos del Imperio Incaico. El Valle Sagrado se asienta a orillas del rio Urubamba y está compuesto por numerosos monumentos arqueológicos y distintos pueblos indígenas como Chinchero y sus tejedoras, Pisac y su feria artesanal, Urubamba y su cosmopolitismo, Ollantaytambo, con su fortaleza y su pueblo inca vivo. Y Maras con sus deslumbrantes Salineras e impresionantes terrazas agrícolas de Moray.

Localización

El Valle Sagrado se ubica a 35 km. del Cusco, a unos 600 metros por debajo del nivel de Cusco, abarca la parte de la cuenca del rio Vilcanota entre los Pueblos de Pisac y Ollantaytambo.

Clima

La temperatura está reflejada por dos estaciones; lluvia y seca. La temporada de lluvias va desde los meses de noviembre/abril donde los días no siempre gozan de un cielo azul y la temporada seca que cubre los meses de mayo/octubre, donde los colores son brillantes, el aire suele ser seco y el cielo estrellado, sin duda un verdadero espectáculo este destino si viajas en esta temporada.

Altitud

  • Pisac, 2980 msnm
  • Calca, 2929 msnm
  • Urubamba, 2870 msnm
  • Ollantaytambo, 2850 msnm

Como llegar

 

Para llegar al Valle Sagrado se puede optar dos vías; por la carretera asfaltada Cusco-Pisac (a 32 Kilómetros de la ciudad del Cusco) o por la carretera asfaltada Cusco-Chinchero-Urubamba (a 72 kilómetros del Cusco).

  • En autobús

Saen todos los días desde Cusco hacia todas las ciudades del Valle, hay buses que salen cada 15 min rumbo a Ollantaytambo, los billetes de autobús cuestan alrededor de S/ 5-8 soles. Y son la forma más barata de viajar por el valle.

  • En colectivos o taxis

Autos pequeños o minivans salen de Cusco una vez llenos, servicio puede costar entre 12 y 15 soles por persona; se encuentran los colectivos en varios puntos en la ciudad del Cusco, en la Calle Pavitos, en la plaza principal de Ollantaytambo (de retorno).

  • En un tour organizado

Es la manera más popular de recorrer el Valle Sagrado. Un tour organizado comienza en Cusco, con paradas en Pisac, su mercado, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero de retorno a Cusco. Además los servicios de las agencias pueden adquirir los boletos para Ud. Encargarse de organizar un itinerario, garantizando guías y conductores confiables.

  • En un tour privado Explorar el valle sagrado en tour privado; proporciona una mayor flexibilidad en horarios e itinerario de la ruta. Usted podrá decidir en qué sitios desea pasar más tiempo, como el mercado de Pisac o algún lugar que le llame la atención.

Mejor Época para viajar al Valle Sagrado

La mejor época para visitar el Valle Sagrado es mayo/octubre, meses donde la temperatura varía desde 16Co a 20 Co y donde el clima es más cálido y fresco.

Principales atracciones turísticas

El Valle Sagrado es uno de los mayores atractivos turísticos del Cusco de impresionantes paisajes, nevados, ríos y pequeños pueblos llenos de historia y costumbres, a continuación sus principales atracciones.

Ruinas de Pisac
Ubicado a 30 km. De la ciudad de Cusco, es la entrada al famoso Valle Sagrado, donde los incas construyeron sobre la montaña una magnifica ciudadela compuesta de terrazas agrícolas. Siendo construida en el siglo XV por orden del Inca Pachacuteq, debía de cumplir el rol de proteger la entrada de posibles invasores.
Ollantaytambo
A 60 km. Al norte de la ciudad de Cusco, esta impresionante construcción Inca está hecha en el siglo XV. Durante el reinado de Inca Pachacuteq, muestra una increíble arquitectura en sus edificios, como el templo del Sol, construido con bloques de piedra gigantes.
Moray
Ubicado a 67 km. De Cusco, es un formidable complejo arqueológico con terrazas circulares concéntricas construidas tornado la forma de un gigantesco anfiteatro. Estas terrazas conformaron un gran laboratorio agrícola, en que los incas experimentaron y obtuvieron mejoras en la producción agrícola.
Salineras de Maras
Ubicado al noroeste del pueblo de Maras, conformado por 3000 pozos pequeños de unos 5m2 cada poza, durante la época de sequía se llenan o riegan de con agua salada que emana de una fuente natural subterránea ubicado en la parte superior de los pozos.
Chinchero
Ubicado a 28 km. De Cusco, se encuentran los restos de lo que fuera la hacienda real Túpac Inca Yupanqui. También ahí se encuentra el templo colonial levantado sobre base de una construcción incaica, su mayor atractivo es mercado artesanal y prendas textiles.

Recomendaciones de Viaje

  • Aliméntate sana y tradicionalmente

Una de las mejores experiencias en el Valle Sagrado, es la gastronómica, con exquisitas opciones en el pueblo de Urubamba, al ser un sitio conocido se puede encontrar casi todos los platos típicos del país y muy bien preparados.

  • El mal de altura

Es un síndrome ocasionado por la falta de adaptación del organismo a la altura debido a la escasez de oxígeno, los primeros días debe descansar y tomarlo con calma, no realizar grandes esfuerzos, comer ligero, tomar el famoso mate de coca, y mantenerse siempre hidratado

  • Llevar consigo zapatos de senderismo antideslizantes, en Pisac y Ollantaytambo habrá que subir muchas gradas de piedra, los caminos de piedra pueden ser resbalosos, sobre todo en la época de lluvias.
  • Lleve su cámara de fotos, gorros, bloqueador solar, repelente para mosquitos, una casaca impermeable por si llueven y una botella con agua.

Tours recomendados