+51-984654421

Email: ventas@perugrandtravel.com

pgrandtravel

Reservas las 24 horas

Top

Sobre la Ciudad Puno

Historia

Puno Perú antes de la llegada de los españoles era una aldea, población formada al norte los territorios de los collas (Quechuas) y los Lupacas (Aymaras) al sur, a fines del siglo XVI el sur de puno fue gobernado por los Lupacas quienes tenían avances importantes en la agricultura, ganadería, organización social y cultura.

A la segunda mitad del siglo XVII el Virrey Conde de Lemos (Pedro Fernández de Castro) traslada el puerto de San Luis de Alba hacia lo que es hoy Puno y funda la villa de la inmaculada concepción y San Carlos de Puno el 9 de noviembre de 1663 y el 4 de noviembre de ese año.

La ciudad de Puno era un modesto poblado de indios hasta que el Virrey Conde de Lemos la convirtió en la capital de la provincia de Paucarcolla.

Después de batallas y conflictos entre territorios adyacentes Puno fue creada por un decreto del 2 de mayo de 1854 y es capital del departamento hoy la región Puno.

Viajes a Puno

Puno es uno de los destinos más visitados en Perú por su ubicación al lado de una maravilla de la naturaleza el “Lago Titicaca” el lago navegable más alto del mundo, Puno es considerado como la capital folklorica del Perú y de América por la gran multiplicidad de danzas, música, costumbres y leyendas.

El mayor atractivo de Puno  es el Lago Titicaca cuya extensión abarca parte del Perú y Bolivia aquí se encuentra las famosas islas flotantes de los Uros un asombroso archipiélago de islas de totora habitada por los Uros.

El lago Titicaca ubicado en el departamento de Puno a 3808 m.s.n.m, el lago Titicaca se comporta como regulador de temperatura de las zonas aledañas, las aguas abiertas del lago Titicaca son hábitat de aves.

La isla de los Uros es una de las más famosas islas del lago Titicaca está ubicada a 6 Km del puerto de Puno.

Clima en Puno

La ciudad de Puno es de clima frío y semiseco. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. La temperatura media anual máxima es 14,4°C (57,9ºF) y la mínima 2,6°C (36,7ºF).

Vías de acceso

Terrestre:

Desde la ciudad de Puno existen tres carreteras principales:

Puno – Cuzco: Llamado el corredor turístico Manco Cápac. Tramo Puno – Juliaca 44 Km. (27.3 millas), tramo Juliaca – Cuzco 345 Km. (214.4 millas); el punto más alto de esta carretera alcanza los 4,313 m.s.n.m. (14,150 pies)

Puno – Arequipa: Tramo Puno – Juliaca 44 Km. (27.3 millas), tramo Juliaca – Arequipa 281 Km. (174.6 millas), en algunos puntos esta vía alcanza los 4,690 m.s.n.m. (15,387 pies).

Es la ruta recomendable si se quiere llegar por tierra desde Lima 1,009 Km. (627 millas) hasta Arequipa, o cualquier ciudad sobre la carretera Panamericana Sur. Esta carretera cruza la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca;

Antes de llegar a Arequipa, se puede conectar con la carretera hacia Chivay en el valle del Colca.

Puno – La Paz (Bolivia): Esta carretera recorre paralela a la orilla meridional del lago Titicaca, pasa por las ciudades de Chucuito 20 Km. (12.42 millas), Juli 80 Km. (49.7 millas), Pomata 105 Km. (65.2 millas) hasta Desaguadero 148 Km. (91.9 millas) frontera con Bolivia, y llegar hasta La Paz Bolivia desde Guaqui (frontera con Perú), 112 Km. (69.6 millas).

Luego de Pomata, se puede tomar el desvío a la izquierda hasta la ciudad de Yunguyo y pasar a territorio boliviano hasta la ciudad de Copacabana.

Aéreo:

El transporte aéreo a la ciudad de Puno se realiza a través del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Código de aeropuerto JUL) de la ciudad de Juliaca, ubicado a 44 Km. (27.3 millas) al norte de la ciudad de Puno.

Aeropuerto pequeño de cómodas instalaciones, con servicios de restaurante, cafeterías, cajeros ATM y puestos de venta de artesanías en sus exteriores.

Desde Juliaca normalmente existen vuelos diarios regulares a la ciudad de Lima, Arequipa y Cuzco. El tiempo promedio del vuelo directo de Lima a Juliaca es de 1h 40′ y de Cuzco a Juliaca 55 minutos.

Férrea:

Cusco – Puno : 384 km (10 horas).

Servicio regular de trenes entre las ciudades de Cuzco y Puno.

Esta ruta de tren ha sido galardonada como la segunda ruta más bella del mundo por la belleza del paisaje en el que transcurre.

Ubicación:

El Departamento de Puno está ubicado en la parte sureste del territorio peruano entre los 13° 00′ y 17° 08′ latitud Sur y en los 71° 08′ y 68° 50′ longitud Oeste del meridiano de Greenwich, en un territorio de aproximadamente 72,000 km², representa el 5.6% del territorio peruano, con una población de 1’200,000 habitantes, de los cuales el 60% es rural y el 40% es urbano.

El 70% del territorio está situado en la meseta del Collao y el 30% ocupa la región amazónica.
La capital del departamento es la ciudad de Puno, a orillas del mítico Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3,827 m.s.n.m.

Es el centro de conjunción de dos grandes culturas: quechua y aymara; las que propiciaron un patrimonio incomparable de costumbres, ritos y creencias. Las principales ciudades son: Puno, Juliaca, Juli, Azángaro, Lampa y Ayaviri.

No Comments

Leave a Reply: