CONSULTORA DE VIAJES / Miriam Villca +51-958231347

Email: ventas@perugrandtravel.com

Puno

Puno ubicada a orillas del lago Titicaca, es una ciudad mágica de muchos contrastes, costumbres, numerosas tradiciones y fiestas multicolor, así mismo es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo. Fue fundada el 4 de noviembre de 1668 por el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, posee comunidades indígenas que habitan en los alrededores de la ciudad y el lago, quienes mantienen vigente las costumbres y tradiciones de este importante destino turístico del Perú.

Localización

Puno está ubicado al Sur del país, limitando al norte con Madre de Dios, al este con Bolivia y el lago Titicaca, al sur con Tacna, al suroeste con Moquegua y al oeste con Arequipa y Cusco; con 72.000km2, es la cuarta región más extensa, por detrás de Loreto y Ucayali.

Clima

El clima de la ciudad de Puno es fría, moderadamente lluviosa, la media anual de temperatura máxima y mínima es de 14.4°C y 2.7°C, Antes de visitar Puno es indispensable saber en qué época del año visitarla, generalmente en todo año el clima es frio y semi-seco.

Altitud

Puno está situado a una altura de 3.827 msnm.

Como llegar

Puno posee diferentes medios de transporte, Vía aérea desde Lima, Cusco y Arequipa; por tierra desde Lima y todas las ciudades del sur del Perú y en tren desde Cusco.

Vía Aérea

El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (código del aeropuerto JUL), de la ciudad de Juliaca, ubicado a 44km al norte de la ciudad de Puno se encarga del transporte aéreo recibiendo vuelos diarios de Lima y Cusco; aeropuerto pequeño con cómodas instalaciones, restaurantes, cafeterías.

Vía Terrestre

Partiendo desde la ciudad de Lima, el viaje dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa. Puno se encuentra aproximadamente a 1300 kilómetros al sur este de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Moquegua y Cusco.

Vía Férrea

El servicio regular de trenes entre las ciudades de Cusco y Puno. Es la ruta de que ha sido galardonada como la segunda ruta más bella del mundo, por la belleza de sus paisajes; la mitad del viaje es dominada por La Cordillera de los Andes, mientras el viaje continúa por los sorprendentes valles del rio Huatanay; El viaje es interrumpido por una parada escénica en La Raya¸ el punto más alto de la ruta.

Mejor Época

El mes ideal para visitar la región de Puno es en el mes de febrero y ello no se debe únicamente al clima sino a que en este mes se realiza la festividad de la Virgen de la Candelaria, llena de colorido, encanto y alegría, dejando la altura y el frío de lado.

Principales atracciones turísticas

Puno considerada como la Capital Folklórica del Perú y de América, también posee distintos atractivos dignos de admirar y contemplar, a continuación los atractivos más representativos.

Puno
La misma ciudad es un lugar que debes visitar, destacan aquí La Catedral, construida con piedras de antiguos centros ceremoniales de culturas anteriores a Los Incas. La catedral alberga dentro varios lienzos de reconocidos pintores a las escuelas cusqueña e italiana.
Lago Titicaca
Sin duda es el mayor atractivo natural, el lago Titicaca ocupa gran parte de Puno y Bolivia, es el lago más alto del mundo 3812 msnm; el cual alberga varias islas flotantes habitadas por comunidades, hasta el día de hoy conservan sus costumbres.
La Isla de Uros
El caminar sobre una lista flotante hecha de totora planta nativa; es vivir una experiencia ya que toda la isla, incluyendo las viviendas de los pobladores son hechas de totora. El visitar estas islas por cuenta propia, es alquilando una lancha desde el puerto o contratar un tour con una agencia. Las cuales ofrecen visitas de 3 días a más para conocer sus tradiciones.
Chucuito
Ubicado a 18 km. De la ciudad de Puno desvió en la ruta hacia desaguadero, un pequeño pueblo que vale la pena visitar; destaca la iglesia se la Asunción la cual está catalogada con una de las construcciones más bellas de la colonia. Otro lugar a visitar es Inca Uyo, reciento inca en el cual encontramos piezas líticas en forma de hongos o falos según los guías lo relacionan con un lugar de culto a la virilidad y fertilidad.
Las Chullpas de Sillustani
Ubicado a unos 33 km. De puno; en la ruta de Puno/Cusco, lo cual hace un buen destino para visitar, cuenta con una gran cantidad de Chullpas. Construcciones en donde los Qollas nativos de la región enterraban a sus muertos. Los cadáveres eran cubiertos con platas o ungüentos para ayudar a su conservación.

Fechas importantes

3 de enero
Fiesta del dulce nombre de Jesús.
2-11 de febrero
Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Febrero
Carnavales
Marzo (móvil)
Toda la región y el país fiesta de Semana Santa
2-4 de mayo
Fiesta de las Alasitas
24 de junio
Fiesta de San Juan
6 de agosto
Fiesta de la Virgen de Asunción
8 de setiembre
Fiesta de la Virgen de la Natividad
1 de noviembre
Fiesta de todos los Santos
4 de noviembre
Aniversario de la fundación de Puno

Gastronomía Puneña

La cocina puneña trabaja con ingredientes comunes a otras provincias andinas; Chuño, papas, queso, carne de ovino o cerdo.

  • Pesque de Quinua: El pesque de quinua es un plato típico puneño, donde el ingrediente principal es la quinua, producto que ha conquistado a los hogares de todos los niveles económicos.
  • El Chairo: Es uno de los platos más importantes de la gastronomía de la región Puno, es una sopa sustanciosa a base de chuño, mote, papa y carne de cordero. Ayuda a reponer energías.
  • Queso cauche: Es un plato típico de la región Puno, delicioso para el paladar, está a base de queso fresco, leche, habas, ramita de huacatay, viene conquistando a los paladares de todos los niveles económicos.
  • Huatia: Es un buffet que se practica desde tiempos ancestrales, con permiso de la Pachamama o Madre Tierra. Es la papa cocinada en terrones de tierra Champa o piedra previamente calentadas con leña; que es acompañado con queco ch´aku (Ocopa andina) o algún guiso o asado de carne.
  • Thimpo de Carachi: Es un plato típico de la zona, muy exquisito y energético, que se prepara en base a Carachi Pescado Típico del Lago Titicaca; que mide de 10 a 15 cm. Que tiene alto contenido de fosforo, está al alcance de todos para poder degustarlo.