CONSULTORA DE VIAJES / Miriam Villca +51-958231347

Email: ventas@perugrandtravel.com

Machu Picchu

Machu Picchu, es un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, construido por los años 1450-1460 en el periodo de Los Grandes Gobernantes Incas, fue la construcción arquitectónica más asombrosa de todo el Imperio. Sus murallas y terrazas dan la impresión de haber sido esculpida en la roca.

Localización

El santuario arqueológico de Machu Picchu se halla situado en la margen izquierda del rio Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka. En el distrito de Machu Picchu, Provincia de Urubamba, departamento de Cusco a 112 km.

Clima

Machu Picchu, se encuentra en la zona sub-tropical, asentada entre las montañas de Machu y Huayna Picchu; protegida por el nevado Salkantay al sur y al norte la verónica. Le da a Machu picchu un clima muy peculiar, fresco y cálido, con días lluviosos, dependiendo de la época.

Altitud

Machu Picchu está situado a una altura de 2430 msnm.

Como llegar

Primero se debe de llegar al Cusco o llegar a la estación de tren de Ollantaytambo y/o Poroy y abordar el tren a Aguas Calientes. O recorriendo la ruta del Camino Inca a Machu Picchu; Aguas Calientes no cuenta con un aeropuerto. No existen carreteras  directo de Cusco a Aguas Calientes.

  • A pie recorriendo Camino Inca

Una de las alternativas más frecuente para llegar a Machu Picchu. El Camino Inca, realizar esta caminata se puede visitar diversos centros arqueológicos y la belleza de sus paisajes. Esta ruta es la favorita de muchos turistas, un promedio de 15 mil personas anualmente siguen este camino para llegar a Machu Picchu. Como hay una gran demanda los cupos son limitados a 500 personas por día, es por ello que si está dispuesto a recorrer Camino Inca; debe reservar su cupo con varios meses de anticipación.

  • Viajar en tren Machu Picchu

La forma más tradicional es viajar en tren desde Poroy y/o Ollantaytambo – Aguas Calientes. Existen servicios regulares, diarios y en distintos horarios, el primer trecho debe ser desde Cusco. Luego de ingresar al Valle Sagrado, va a la paralela al rio Urubamba, la cual tiene vistas de hermosos paisajes.

Mejor Época para viajar a Machu Picchu

Los meses más apropiados para visitar Machu Picchu son en Abril/Octubre. Las lluvias son escasas y se pueden contemplar el mejor amanecer en las ruinas de Machu Picchu sin ningún problema.

Principales atracciones

Es simplemente espectacular, cada espacio dentro de ella es fascinante, y no importa por donde se mire. Por dentro de la ciudad inca hay atractivos que destacan por el resto.

Terrazas
Andenes son estructuras representativas del imperio inca, fueron un avance muy significativo para la agricultura practicada por los incas, con lo que lograron generar microclimas en distintos niveles de las laderas de las montañas donde usualmente fueron construidas. La ciudadela debía de ser auto sostenible.
Templo de Cóndor
Es uno de los más llamativos y sorprendentes en Machu Picchu, los incas acomodaron una formación natural rocosa que fue tallada en forma de alas junto a otra pierda esculpida que forma la cabeza y cuello de un cóndor. Esta construcción es una representación en tres dimensiones del ave sagrada de los incas, símbolo del poder.
Palacio Real y la Acllahuasi
En el sector residencial de Machu Picchu, se puede observar dos recintos. El Palacio Real, una vivienda construida con una fina mampostería y es la más grande, tiene un lugar especial. La Acllahuasi, fue probablemente el lugar donde habitaban las vírgenes dedicadas a la religiosidad, un recinto de varios bloques; construidos con muchos detalles.
Montaña de Machu Picchu
Es la montaña sobre la cual está la ciudadela, realizar una caminata a través de ella le permitirá observar paisajes sin igual de todo el santuario, una vez en su cima se puede ver de manera única la ciudad inca y su entorno.
Templo del sol
Una estructura con un torreón de forma semi-circular, ubicada en el sector religioso. Dentro del templo se encuentra un altar ceremonial tallada en roca, en las paredes se ubican dos ventas, donde se pueden observar la salida el Sol en los solsticios de verano e invierno de forma exacta.
La Plaza Sagrada
En este lugar se encuentran dos estructuras sobresalientes. El templo principal un reciento de tres paredes con bloques finos labrados, se crees que fue el templo más importante de la ciudad. Y El Templo de las Tres Ventanas; una hermosa estructura de piedra consta de tres muros, construidos y ensamblados con gran maestría, destaca tres bellas ventanas de forma trapezoidal, que habrían sido ubicadas allí por un motivo mágico-religioso .
Intihuatana
Es la pieza más conocida de Machu Picchu y si lugar la más enigmática, se trata de un reloj solar, esculpida en una sola pieza, en sus diferentes caras proyecta sombras, en relación al sol y las diferentes estaciones del año.
Montaña Huayna Picchu
La montaña es uno de los lugares más atractivos y populares de Machu Picchu, es donde se ven las fotos clásicas, el subirla es una aventura increíble. Cuando se ve desde abajo luce muy empinada, puede generar un vértigo intenso, pero el llegar a la cima es el momento más inolvidable y no es lo único en la montaña se encuentra el Templo de la Luna.

Recomendaciones de Viaje

  • El clima es un factor importante, ya que en esta región el tiempo es muy cambiante en mayo/octubre, la temporada seca, se recomienda llevar ropa ligera y una casaca liviana en casos de lluvia, noviembre/abril es la época de las lluvias por lo que es recomendable llevar ropa impermeable.
  • Importante: El equipaje principal se queda en el hotel en Cusco, no necesitas llevar toda tu maleta para Aguas Calientes, además el tren solo permite 5kg de peso de maleta por persona (para 1 noche de estadía será suficiente llevar una mochila ligera).
  • Es importante llevar solo lo necesario, Machu Picchu es un lugar para caminar y no hay que llevar mucho peso. Es muy recomendable llevar una mochila liviana y dentro solo debe de ir lo necesario. Una casaca ligera, repelente, bloqueador solar y algunos snack en los más recomendable
  • Un detalle muy importante es el descanso, al llegar a Cusco, es recomendable darse un tiempo para descansar, al menos los primeros 3 días, para que tu cuerpo se acostumbre a la altura y así poder evitar mareos y malestares. Es recomendable tomar bastante agua y evitar comidas pesadas.
  • Muy importante; llevar siempre los documentos con los que hiciste la reserva y/o compraste tu ingreso a Machu Picchu, sean pasaportes o tu documento de identidad. Sin estos no podrás acceder a ningún atractivo turístico, principalmente a Machu Picchu.

Tours recomendados