CONSULTORA DE VIAJES / Miriam Villca +51-958231347

Email: ventas@perugrandtravel.com

El Lago Titicaca

El Lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América, considerado así mismo uno de los lagos más altos del mundo. Sus aguas bañan y conservan una población mayoritariamente indígena, que guardan las tradiciones del Imperio Inca. También se dice que entre sus aguas podría estar edificada una ciudad perdida construida por un pueblo predecesor al incaico.

Localización

El Lago Titicaca está ubicado en el extremo norte de la cuenca del Altiplano. En los andes de fronterizos de Perú y Bolivia. La parte occidental del lago se encuentra del lado peruano en la región Puno y del lado este se encuentra en el departamento boliviano de la Paz.

Clima

El clima del Lago Titicaca por encontrase entre Puno y La paz ciudades de mucha altura, es extremadamente frío con variaciones de temperatura entre el día y la noche; durante el día llega a los 25°C y las noches son frías, los vientos sobre el lago dan una temperatura superficial promedio de 10 °C.

Altitud

El Lago Titicaca está situado a una altura de 3800 msnm.

Como llegar

Para llegar al Lago Titicaca por el lado Perú, primero hay que llegar a la ciudad de Puno y para ellos hay diferentes medios de transporte, en tren, avión o bus; estos pueden partir de distintas ciudades del Perú.

A Puno en Avión:

La ciudad cuenta con único aeropuerto que se encuentra en la provincia de San Román en el distrito de Juliaca; este aeropuerto recibe aviones desde Lima, Arequipa y Cusco.

  • Desde Lima: LAN y Avianca son las dos líneas aéreas que ofrecen vuelos directos a Juliaca desde lima con salidas diarias en diferentes horarios. El vuelo desde Lima dura 1 hr. Y 40 min aprox.
  • Desde Arequipa; en este caso, LAN es la única línea aérea que ofrece vuelos a Juliaca, sin embargo, no existe la posibilidad de un vuelo directo, los vuelos hacia Puno desde Arequipa hacen escala en Lima o Cusco. La duración del viaje depende del lugar de la escala.
  • Desde Cusco; al igual que Arequipa. LAN es la única aerolínea que ofrece vuelos a Juliaca desde Cusco, los vuelos son directos y hay solo uno por día. El vuelo dura 50 min aprox.

A Puno en Bus:

Existen diferentes rutas. 4 en total. Una desde Lima, Cusco y dos que van desde Arequipa, una de ellas parte desde el pueblo de Chivay Cañón del Colca. En el último caso los buses desembarcan en la misma provincia de Puno.

  • Desde Lima; hay muchas compañías que brindan el servicio de transporte hasta puno; una de las más conocidas es Cruz del Sur. El viaje se divide en dos etapas, de Lima a Arequipa 16 hrs. Y desde Arequipa a Puno 5 hrs y 30 min.
  • Desde Arequipa: hay diferentes empresas de transporte que ofrecen este servicio, Cruz del Sur; el viaje desde Arequipa a Puno dura 5 hrs y 30 min aprox.
  • Desde Cusco; existen dos tipo de buses, como Cruz del Sur, o puedes llegar a Puno en el bus turístico.

A Puno en Tren:

El tren de Cusco hasta Puno es probablemente la mejor opción para disfrutar los hermosos paisajes que son recorridos. El Tren Andean Explorer de la empresa PeruRail, es el único que ofrece este servicio y salidas están programadas de acuerdo a la disponibilidad.

Mejor Época para visitar el Lago Titicaca

Los meses perfectos para visitar el Lago Titicaca son entre abril y diciembre. El clima que puedes disfrutar en este periodo es el sol fuerte por el día y las noches frías. Cabe destacar también que el mes de febrero sería un buen momento para visitar Puno y por supuesto su lago por considerarse mes festivo en la ciudad “Fiesta de la Virgen de la Candelaria”.

Principales atracciones turísticas

El lugar donde nació la civilización Inca conserva una historia y estilo de vida propio. Visitar el lago navegable más alto del mundo y emprender un tour a las islas o cruzar hacia el lado Boliviano son sin duda experiencias imborrables, a continuación mencionaremos algunos atractivos que encontraras cuando navegues por el Lago Titicaca.

Isla Flotante de Taquile
Los pobladores de la Isla de Taquile en el Lago Titicaca son de origen quechua y se caracterizan por el arraigo de sus tradiciones, costumbres y coloridas vestimentas. Se dedican a la pesca, la agricultura y a la producción de textiles. Los paisajes, y forma de vida de sus pobladores causan un efecto impresionante. La particular y hermosa vestimenta que llevan, es producto de su arte textil, tan antiguo como la misma historia. El arte textil de Taquile ha sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. Dentro de sus ritos y costumbres, los pobladores ofrecen alojamiento en su vivienda y alimentación a los visitantes, en donde podrá pernoctar si desea pasar más de un día, compartiendo momentos inolvidables, compartiendo las actividades de las comunidades nativas.
Islas Flotantes de Uros
Los uros son conocidos por sus islas artificiales que flotan sobre el Titicaca. Están hechas de totora tejida, plantas acuáticas que abundan en el lago y habitada por los antiguos descendientes de los Aymaras Herederos de una civilización pre-colombina., estas islas son verdadero espectáculo por si solas, y una visita obligada si estas en Puno.
Islas Flotantes de Amantani
Está isla está dedicada básicamente a la agricultura y se concentra en el pueblo de Amantaní las costumbres ancestrales de sus pobladores, la forma de vida y paisajes, harán de su visita momentos apasionantes. Al igual que en Taquile, es costumbre de sus habitantes ofrecer su vivienda y alimentos a los visitantes que deseen pernoctar, para compartir las actividades de las comunidades nativas. Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión, así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.
Chullpa de Sillustani
Los Collas, un grupo que fue conquistado por los Incas en el siglo XV, probablemente construyeron las tumbas de Sillustani. Tiene la forma de menor tamaño en la parte baja y mayor tamaño en la parte alta, y es incierto si esto tiene un propósito práctico o era una manera de mostrar sus habilidades de albañilería. Los Chullpas probablemente alojaron los miembros de la elite de las culturas Colla e Inca. De hecho, se cree que las estructuras mantenían grupos enteros de familias, con cadáveres enterrados en posición fetal para permitir más especio en el interior.

Recomendaciones de Viaje

  • El mal altura cuando visites el lago y sus ciudades te pueden jugar una mala pasada. Este síndrome se ocasiona por la falta de adaptación del organismo a la altura debido a la escasez de oxígeno. Los primeros días hay que tomarlos con calma, no realizar grandes esfuerzos, comer ligero y estar siempre hidratado. Hay que mantenerse consciente de que es un mal temporal.
  • La radiación solar en Puno es uno de los más fuertes del planeta. No es broma, hay que usar el bloqueador solar más fuerte todo el tiempo, anteojos de sol, sombrero, incluso cuando este nublado.
  • Ten siempre 2 fotocopias de tus documentos más importantes, como pasaporte, boletos de avión y Visa si eres extranjero.
  • Vigila en todo momento tu mochila, cámara y cartera. Y también ten siempre a la mano billetes de baja denominación y monedas estos últimos son siempre necesarios cuando estas por estas ciudades.
  • Siempre es recomendable llevar bolsas de dormir a efectos de minimizar el frio de noche.