CONSULTORA DE VIAJES / Miriam Villca +51-958231347

Email: ventas@perugrandtravel.com

Cusco

Cusco antigua capital del imperio de los incas tiene consigo una mezcla de cultura, historia y modernidad, hoy en día es uno de los destinos turísticos más visitados del Perú y del mundo y representa el legado cultural de la antigua civilización andina. Así mismo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1983 debido a la gran cantidad de monumentos que posee.

Localización

Cusco está ubicada en la zona central y sur oriental del Perú, ocupa una gran parte del nudo orográfico del Vilcanota y tiene una extensión de 76,329 km2

Clima

Su clima es generalmente seco templado. Tiene dos estaciones definidas, una seca entre abril y octubre con días soleados, noches frías con heladas y temperaturas promedio de 13°C y otra lluviosa, de noviembre a marzo donde la temperatura promedio es de 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C.

Altitud

Cusco está situado a una altura de 3.400 msnm.

Como llegar

Cusco denominada la roma de América tiene distintos medios de trasporte, a continuación los más representativos:

  • VIA TERRESTRE: En la actualidad existen diferentes empresas de trasporte que ofrecen este servicio un ejemplo de una ruta clásica es que para llegar a Cusco en bus desde Lima se toma el tramo por la Panamericana Sur, pasando por Arequipa durante el viaje; aunque también puede ser directo a la ciudad imperial, la distancia de Lima a Cusco es de 1117 km. que pueden ser recorridos en un tiempo aproximado de 17-22 horas de viaje por carretera.
  • VIA AÉREA: Un vuelo de la ciudad de Lima a la ciudad de Cusco dura de 1 hora (55 minutos para ser exactos), los vuelos provenientes de Lima y de cualquier ciudad de Perú, arriban al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete.
  • VIA FERREA: Existe un servicio diario de tren desde Arequipa, vía Juliaca, con aproximadamente 20 horas de viaje. Desde Puno son 10 horas. El punto más alto de esta ruta es La Raya a 4 313 msnm entre Cusco y Juliaca.

Mejor Época

Con solo dos estaciones marcadas lluviosa y seca se recomienda viajar en los meses de Junio a Octubre donde los días son soleados y no se presentan muchas lluvias, generalmente las lluvias son fuertes en febrero, marzo y abril. Cabe mencionar que la temporada alta de Cusco va de junio a agosto por lo que los precios de los pasajes, hoteles, excursiones tienen precios mucho más altos.

Principales atracciones turísticas dentro del centro casco monumental de Cusco

Plaza de Armas del Cusco
En los tiempos de los incas fue llamada Huacaypata palabra que significa lugar de llanto o de encuentro. Era un importante lugar ceremonial en que se celebraba cada año el Inti Raymi o fiesta del sol. Fue en ese lugar donde Francisco Pizarro proclamo la conquista del Cusco
La Catedral del Cusco
Se construyó sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la facha interior domina el estilo renacentista con una decoración rica en tallados de cedro y aliso. Destaca por su belleza, conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y de objetos de plata repujada.
Barrio de San Blas
Es uno de los más pintorescos del cusco. Llamado T’oqokachi o hueco de sal se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, sus hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el barrio de los artesanos.
Templo y Convento de La Merced
La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3m de alto y 22 kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo .
Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha
De acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes, en su interior las paredes era recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del Dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, 1534, la iglesia de santo domingo, posee una pinacoteca muy valiosa de lienzos de los siglos XVII Y XVIII.
Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos
Es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la Calle Hatuntumiyoc se puede apreciar un antiguo muro Inca que fue parte del palacio, que muestra un admirable trabajo inca en pulir y colocar las piedras En esta estructura destaca la llamada Piedra de los Doce Ángulos, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Fechas importantes

20 de enero
Fiesta patronal San Sebastián
Marzo/Abril (movible)
Semana Santa festividad tradicional de mayor fervor popular en el Perú, ser realiza la procesión del Señor de los Temblores.
Mayo
Cruz Velacuy y Qoyllority
Junio
Corpus Cristi. 24 de junio la fiesta del Inti Raymi realizada en la fortaleza de Sacsayhuaman celebra al Dios Sol.
15 de Julio
Fiesta Patronal Virgen del Carmen Paucartambo.
28 y 29 de Julio
Fiestas Patrias, celebrado en todo el país, se realizan actividades cívico-militares.
24 Diciembre
Santuranticuy. Feria de artesanía que se realiza en la Plaza mayor de Cusco.

Gastronomía cusqueña

La culinaria cusqueña resalta por el uso de alimentos típicos de la región, ricos en proteínas como la papa, el maíz y la quinua.

Chiri Uchú: Plato de bandera de Cusco, considerado el plato principal en la celebración del Corpus Christi. Chiri Uchú significa plato frio. Los ingredientes que se usan para su preparación son: maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.

Trucha Frita: A base de pescado, puede prepararse de trucha de rio o mar Este platillo típico se consume frito, con arroz, yuca, y si desea puede agregarle salsa criolla. Es muy fácil de encontrarlo en todos los restaurantes de la ciudad Imperial.

Chairo: Es una deliciosa sopa andina, chairo es un nombre de origen quechua y aymara que significa “tipo de vianda” muy tradicional en Cusco. Esta sopa es  muy consistente.

Sopa de Quinua: En el cusco existe una gran variedad de sopas. Muchas son hechas a base de trigo, quinua o zapallos. Una de las preferidas por los turistas cuando visitan cusco, es la sopa quinua, muy ligera y deliciosas recomendada para en la época de frio.

Cuy al horno: El plato más emblemático de la sierra peruana, sobre todo en el Cusco. El cuy, es un alimento importante para la preparación de este plato. Esta comida típica, puede ser servida con papa o yuquitas fritas.

Tours recomendados