CONSULTORA DE VIAJES / Miriam Villca +51-958231347

Email: ventas@perugrandtravel.com

Arequipa

También conocida como la ciudad blanca, Arequipa es la segunda ciudad más poblada del Perú. Fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en nombre del marqués Francisco Pizarro, posee una gran diversidad cultural y natural de profundos cañones, maravillosas playas, nevados e imponentes construcciones a base de sillar blanco manteniendo así intacto su legado histórico, religioso y ancestral.

Localización

Arequipa está ubicada al suroeste del Perú, frente al océano Pacifico con 528 km de litoral. Debido a su ubicación, es el centro comercial de la zona sur del Perú y además es parte del corredor turístico del sur peruano.

Clima

El clima de Arequipa es predominante seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica. Arequipa justifica su apodo de Ciudad de eterno cielo azul porque presenta temperaturas que no suben de 25 °C y muy rara vez bajan de los 10 °C. La temporada húmeda se presenta de diciembre a marzo y se traduce por la presencia de nubes en la tarde y de escasas precipitaciones por la noche; en invierno de junio, Julio, el clima se presenta un poco más frio, desciende hasta unos 10 °C, pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad.

Altitud

Arequipa está situado a una altura de 2325 msnm.

Como llegar

Las formas tradicionales para llegar a Arequipa son vía aérea o viaje en autobús.

Vía Aérea

La ciudad de Arequipa cuenta con el aeropuerto Teniente FAP Alfredo Rodríguez Ballón, recientemente remodelado con cómodas instalaciones y servicios. Opera vuelos diarios y regulares desde la ciudad de Lima, Cusco y Puno (Juliaca).

Vía Terrestre

La ciudad de Arequipa esta interconectada con las ciudades del sur del Perú a través de la carretera panamericana Sur, pudiendo llegar a él desde Tacna y Chile. Existen servicios de transporte en bus regulares y diarios desde y hacia Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Nazca y otros.

  • Carretera Arequipa – Cuzco: Vía Juliaca, 625 Km (388 millas).
  • Carretera Arequipa – Puno: tramo Arequipa Juliaca 281 Km (174.6 millas), en algunos puntos esta vía alcanza los 4,000 m.s.n.m. (13,123 pies), tramo Juliaca Puno de 44 Km (27.3 millas). Desde Puno continua a Desaguadero – Bolivia.
  • Carretera Arequipa – Matarani: 115 Km (71.45 millas)

Mejor Época

La mejor época para visitar Arequipa es el mes de agosto, durante la primera quincena. Allí es cuando se celebra la fundación de la ciudad con numerosas ferias, peleas de toro, fuegos artificiales, actividades turísticas y recreacionales. Cabe recalcar que durante los meses de enero hasta marzo se producen lluvias bastante moderadas, durante el resto del año, como mencionamos, el clima se mantiene estable y no sufrirás mucha diferencia entre cada estación.

Principales atracciones turísticas

Arequipa es una ciudad que cuenta con una gran riqueza cultural y geográfica, las cuales son un paso obligatorio para todo aquel que viaja a este destino; a continuación les presentamos los atractivos turísticos más destacados.

Monasterio de Santa Catalina
Construidos para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580 como un centro de clausura absoluta. Ocupa un área de 20 mil metros cuadrados, ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir algunos lienzos de las escuelas cusqueña, arequipeña y quiteña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, el Museo Amazónico, etc.
El volcan Misti
El Misti, con sus 5825 msnm, es desde siempre el emblema de Arequipa. Además, desde lo alto de su cumbre es posible divisar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y PichuPichu.
Chivay y el valle del Colca
Capital de la provincia de Caylloma, se encuentran los baños termales de la Calera. Sus hermosos paisajes y pueblos rodeados de una diversidad de andenes y habitados por los descendientes de los collaguas y cabanas. El primer poblado al que se lleva es chivay, donde hay una variada oferta de servicios turísticos, cabanaconde y la cruz del cóndor, mirador desde donde se puede apreciar el vuelo majestuosos de esta hermosa ave y la profundidad del cañón del colca en cuyo ríos se puede practicar canotaje en balsas, canoas y kayaks.
Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca
Complejo arqueológico que destaca por su larga ocupación, pues presenta restos que datan del pre cerámico hasta los siglos XIV Y XV, indicando la presencia inca. Algunos arqueólogos e historiadores consideran que desde este lugar partía a uno de los más importantes caminos incas luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco.

Fechas importantes

06 de enero
Aniversario de la creación de Mollendo.
02 de febrero
Festividad de la Virgen de la Candelaria en Chivay.
Marzo/Abril (fecha movible)
Carnavales en Arequipa.
Marzo/Abril (fecha movible)
Semana Santa en Arequipa. Festividad tradicional de mayor fervor popular en Perú, desde años inmemorables, se realizan procesiones diversas que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo.
22 de Abril
Aniversario de Fundación del Distrito de Sabandía. Celebración con actividades culturales, agrícolas y ganaderas. Actividades gastronómicas en restaurantes de comida típica. Visita a los diversos circuitos Turísticos.
01 - 03 de Mayo
Tradicional Peregrinaje al santuario de la virgen de Chapi, ubicado a 45 km de Arequipa. Muchos devotos hacen la costumbre de hacer la promesa de ir 3 años consecutivos al Santuario.
28 y 29 Julio
Fiestas patrias; conmemoración de la independencia del Perú; en todo el país, se realizan actividades cívicos-militares, en todo el territorio patrio, además son muy populares las ferias regionales y locales.
15 de Agosto
Aniversario de la creación de Arequipa. Despliegue de actividades cívico-religiosas, culturales, desfiles de carros alegóricos, verbenas, populares, quema de fuegos artificiales, espectáculos, deportivos, etc.
15 de Agosto
Fiesta de la Virgen Asunta, en los poblados de Chivay, Andagua y Machaguay.
30 de Agosto
Festividad en homenaje a Santa Rosa.
01 y 02 de Noviembre
Día de todos los santos y de los muertos. La gente concurre a los cementerios para visitar a sus difuntos llevándole flores, celebrando con música, comidas y bebidas.
08 de Diciembre
Festividad de la Inmaculada Concepción en Chivay y Cayma.
09 de Diciembre
Festividad de la Inmaculada en Chivay y Cayma.

Gastronomía Arequipeña

Arequipa se distingue por su calidad, variedad de sabores, su increíble preparación y su destacable picor en sus aderezos, la tradición gastronómica se caracteriza por servir un plato según el día, la costumbre varía según el pueblo arequipeño.

  • Ocopa: La Ocopa arequipeña es el plato más conocido en Arequipa, en el Perú y en el extranjero. Es preparado a base de una rama de huacatay, ají mirasol, ají amarillo, maní, galletas o pan con leche evaporada y condimentos; Se sirve acompañado de papas sancochadas, un huevo duro y una aceituna. En su preparación es muy parecido a la papa a la huancaína. Se acompaña con una chicha morada.
  • Rocoto relleno: El rocoto relleno es un plato originario de Arequipa y es una de las comidas principales del Perú. Está preparado a base de rocoto, carne picada, cebolla en la mayoría de restaurantes se sirve acompañado de papa horneada.
  • Cauchi o Cauche: El cauchi es una comida típica arequipeña, ambos llevan queso fresco, ají amarillo, ají panca molido. En algunas recetas arequipeñas le agregan tomates en el aderezo, casi siempre es acompañado por papas cocidas en rodajas.
  • Chaque de tripas: Es uno de los platos tradicionales de Arequipa, se consume habitualmente los lunes, es una sopa elaborada con tripas, carne de cordero, papas, zapallo, zanahoria, ají colorado, habas, hierbabuena, papas, tomates, col, orégano y condimentos. Hay variaciones según la región.
  • Adobo arequipeño: El adobo arequipeño se prepara habitualmente en olla de barro para poder sentir su potente sabor. Es un plato elaborado con carne de cerdo, rocoto, chicha de jora, cebollas, ajo. La preparación es sencilla, la cual se sirve acompañado de papa.