+51-984654421

Email: ventas@perugrandtravel.com

pgrandtravel

Reservas las 24 horas

Top

Acerca de la ciudad de Arequipa

Es llamada ciudad blanca por sus hermosas y tradicionales edificaciones de sillar. Es un lugar pintoresco que coordina la belleza de su verde campiña con la impresionante presencia de volcanes y nevados, entre otros atractivos Arequipa Perú presenta majestuosas iglesias, casonas y conventos.

Así también el “Cañón del Colca” es otro extraordinario encanto natural de Arequipa el centro histórico de Arequipa exhibe una excelente arquitectura colonial el más reconocido es el Monasterio de Santa Calina, en la plaza de Armas de Arequipa resalta la catedral y sus modernos centros comerciales diseñados al estilo colonial.

Historia de Arequipa

La historia de Arequipa se remonta hace 8000 años. Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quédense”.

Tiempo después, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.

Clima

Variado. En la costa es templado y nuboso con gran aridez, lo cual permite la existencia de desiertos; a mayor altura deviene en templado seco, en altitudes de 1000 a 3000 metros y a mayor altura se acentúan temperaturas bajas siendo el clima entonces frío y seco; es decir que en la zona de sierra es seco, templado durante el día enfriando en la noche, con una temperatura que varía entre los 24ºC y 10º C. De enero a marzo hay lluvias moderadas. El sol brilla prácticamente todos los días del año. Se recomienda ropa ligera para el día con un abrigo ligero para las zonas de sombra y ropa de abrigo ligera para la noche. En época de invierno se recomienda ropa semi ligera para el día y de abrigo para las horas nocturnas.

Habitantes:

Arequipa tiene 924,000 habitantes aproximadamente. Muchos de sus pobladores provienen de las zonas de Puno y Cusco. A pesar del crecimiento vertiginoso de la ciudad de Arequipa, aún bastante gente está ligada a las famosas chacras (campos de agricultura) que rodean la urbe.

Vias de acceso

Terrestre: La principal vía es la Carretera Panamericana Sur (Lima – Arequipa). El viaje tiene una duración de 14 horas aprox. en ómnibus; 1009 Km. de recorrido.
Desde la ciudad de Lima hay servicios interprovinciales de transporte terrestre hacia esta ciudad.

Aéreo: Arequipa posee una perfecta comunicación aérea con distintas regiones del Perú. Existen vuelos aéreos diarios desde Lima hacia el aeropuerto Alfredo Chávez Ballón (1 hora de duración aproximadamente); este aeropuerto está ubicada 25 min. de la ciudad de Arequipa.
Además existen enlaces con otras regiones del país, entre ellos tenemos:
» Cusco (30 minutos aprox).
» Tacna (30 minuto aprox).
» Juliaca (30 minutos aprox).
Además, existen vuelos programados a Bolivia (La Paz y Santa Cruz), y Chile (Arica, Iquique y Santiago).

Las aerolíneas: Lan Airlines, Peruvian Airlines, Taca International, ofrecen vuelos diarios.

Férrea: Esta región cuenta con una amplia red ferroviaria que une las ciuades de Arequipa – Juliaca – Puno – Cuzco y Quillabamba.

Ubicación y Geografía

Está ubicada al suroeste del Perú, frente al Océano Pacífico con 528 kilómetros de litoral. Debido a esa ubicación, es el centro comercial de la zona sur del país, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano, lo que significa que está interconectado con el 40% del país, y encaramada sobre un repecho o cuesta en la Cordillera de los Andes. Limita al noreste con Ica y Ayacucho; por el norte, con Apurímac y Cusco; por el este, con Moquegua y Puno; por el sudoeste, con el océano Pacífico.
Latitud sur: 14º 36´ 6″.
Longitud oeste: Entre meridianos 71º 59´ 39″ y 75º 5´ 52″.
Ríos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili.
Nevados: Ampato (6.310 msnm), Hualcahualca (6.025 msnm), Chachani (6.057 msnm) y Pichu Picchu (5.500 msnm).
Volcanes: Coropuna (6.305 MSNM), Solimana (6.117 msnm) y Misti (5.821 msnm).
Abras: Apo Apacheta (5.100 msnm) en Castilla; Chucura (4.720 msnm) en Caylloma y Visca (4.650 msnm) en La Unión y CONDESUYOS.
Islas: Hornillos, Blanca, Casca y Saragosa.
Lagunas: Mucurca y Salinas.

No Comments

Leave a Reply: