Machu Picchu, uno de los atractivos más visitados en Perú y en el mundo, considerada una de las 7 maravillas del mundo actual, ha estado sufriendo cambios estos últimos años en la forma de ingresar y visitarlo, es por ello que decidimos elaborar material para todos nuestros lectores, pues si viajas a este destino debes saber cómo hacerlo.
Si bien la disposición “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu” fue emitida el 1 de julio del 2017, para el año 2018 se han originado ciertas variaciones esto debido a la afluencia del gran número de turistas, estas variaciones han continuado y para este año (2019) también hay otras modificaciones que se han de cumplir, esto básicamente con el objetivo de tener un mejor orden y control al ingresar a Machu Picchu.
Es importante saber que al momento de adquirir tus entradas a Machu Picchu, existen 3 tipos de tickets:
Al momento de realizar la compra tendrás que escoger el horario de ingreso como sigue:
Al momento de realizar la compra tendrás que escoger el horario de ingreso como sigue:
Al momento de realizar la compra tendrás que escoger el horario de ingreso como sigue:
Entonces con todo lo mencionado usted ya decide qué tipo de ingreso a Machu Picchu desearía comprar, en mi humilde opinión recomiendo comprar el que incluye las montañas, puesto que con unos pocos dólares más, tendríamos 2 horas adicionales de disfrute en Machu Picchu además tienes una oportunidad de salir hacia los servicios higiénicos, que se encuentran en las afueras de Machu Picchu.
A tomar en Cuenta: Es muy importante recordar que el boleto de ingreso es válido solo para la fecha que se adquirió, no será posible el cambio de fecha tampoco el cambio de nombre. También algo importante por mencionar es que para ingresar a Machu Picchu tendrá que presentar ciertos documentos como el Boleto de ingreso y documento oficial de Identidad, sin estos documentos será imposible realizar su ingreso. Sin embargo también se puede presentar otros documentos que son válidos para poder identificarse, como pasaporte, carnet de extranjería, cedula diplomática o DNI para los ciudadanos de la CAN y MERCOSUR. (Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia)
Ojo al piojo: Es importante cumplir con lo establecido ya que podríamos generar desorden y problemas con los demás visitantes. Podrá pensar que el tiempo de visita es corta sin embargo se dará cuenta que la duración del recorrido será suficiente para conocer por completo toda la ciudadela y también tendrá tiempo para la toma de fotos.
Guías de turismo: Del mismo modo también se dispuso que para el ingreso a Machu Picchu deberá estar acompañado de un guía de turismo. Los guías podrán atender a grupos con un máximo de 16 personas, esto con el fin de contribuir en la conservación del patrimonio, pues serán los encargados de organizar el ingreso, precisar el circuito a recorrer, mencionar el número de visitantes, transportar por las calles y recintos a los visitantes y sobre todo velar por la aplicación de las normas impuestas. Es importante precisar nuevamente que solo con un guía ingresará a Machu Picchu de no contar con uno no podrá hacerlo.
Referente a los circuitos las nuevas reglas definen 3 rutas, la ruta que tomes será definida cuando ingreses a la ciudadela Inca. Cada circuito toma un promedio de 2 a 3 horas para ser completada, cada una muestra pasajes y lugares distintos, que se diferencian por el tiempo y distancia del recorrido, estás están clasificadas de la siguiente forma:
El circuito N° 1.- Tiene una duración de 3 horas aproximadamente considerada el circuito más completo, inicia después del ingreso a Machu Picchu, en la separación del camino peatonal que es de acceso tradicional a Machu Picchu, desde allí subirá hasta la parte alta, unos 241 metros hasta llegar a una plataforma donde podrá obtener la primera vista completa de Machu Picchu, subirá un poco más hasta la plataforma ceremonial donde ubica la Casa del Guardián para después comenzar a bajar por el camino que viene del Puente Inca donde tendrá el encuentro con el camino que desciende de Intipunku, para luego llegar a la portada principal de ingreso al sector urbano de Machu Picchu.
Seguidamente ingresa al sector urbano y el camino continúa hasta llegar a la portada invertida, comenzara a bajar hacia la zona del Caos Granítico o lugar de las canteras continuara hasta el conjunto de la Casa del Inca y después al Templo del sol, luego subirá por la escalinata para llegar al jardín botánico y continuar hacia la Plaza de los Templos y ascender a la Pirámide del Intihuatana, que es zona de paso rápido, no podrá quedarse mucho tiempo.
Desde lo alto de la pirámide del Intihuatana bajara por la parte posterior, al desvío del sector Llamacancha, bordeara los andenes de las plazas Hundidas (Sector III-A) hasta llegar a la Roca Sagrada (lugar muy importante dentro del recinto) continuara el recorrido en dirección sureste por la parte posterior del ushnu, llegando a un espacio abierto y al recinto de los 12 vanos, a partir de este punto nos presentan dos opciones para continuar el circuito:
Desde la portada principal de ingreso al conjunto de espejos de agua, el circuito continuara hacia el Templo del Cóndor para luego continuar en dirección a la escalinata de las fuentes desde donde el camino va dirección sur para continuar por la zona agrícola y las colcas y dirigirnos a la salida de Machu Picchu donde será el fin del recorrido.
El circuito N° 2.– Tiene una duración de 2 horas y media, iniciara este circuito a partir de la separación del camino peatonal que es de acceso tradicional a Machu Picchu (a 83.20 metros del control principal) para este circuito nos presentan las siguientes alternativas:
a) Empezara a bajar unos 26.40 metros para acceder al sector de las colcas y continuara por el camino que atraviesa al sector agrícola en dirección al foso seco y sector urbano seguidamente tomara un desvió que lo llevara al lugar donde se ubican las fuentes ceremoniales. Desde este punto se dirigirá en dirección sur, ingresara al conjunto del Templo del Sol y seguidamente a la Casa del Inca luego continuara subiendo a través de las escalinatas de las fuentes y llegar hasta el jardín botánico. Desde este punto el recorrido se unirá al circuito N°1 que se podrá empalmar.
El circuito N° 3.- Tiene una duración de 2 horas, iniciara el circuito tomando el primer tramo del circuito 2° hasta llegar a la Plaza de los Templos, desde donde iniciara a descender por las escalinatas del muro lateral norte del jardín botánico hasta llegar al recinto de espejos de agua y subir hasta el sector V.I.C. para regresar al mismo camino con dirección al Templo del Cóndor y desde allí repetir la salida que los demás circuitos realizan.
Este circuito es de recorrido peculiar es recomendado para visitantes que sufren de alguna discapacidad, (sea el caso o no) personas de tercera edad o requieren de una atención preferente.
Todos los circuitos que se ofrecen aseguran un viaje a través de la historia sus senderos, arquitectura y paisajes la hacen merecedora de ser maravilla del mundo y claro esta las vistas postales serán el mejor recuerdo.
Como anteriormente había dado mi opinión, si me preguntan qué circuito me conviene, es mejor preguntarte si te gustaría hacer el más corto o el más largo, de esta forma, decides por la que más te convenga, particularmente como amante de la cultura Inca, desearía realizar el circuito más largo.
Montaña Waynapicchu o “Montaña Joven”. Se encuentra muy cerca a Machu Picchu, podríamos visitarlo antes o después de hacer recorrido de la llacta de Machu Picchu, para este circuito no se necesita de un guía ya que todo el camino está debidamente señalizado, se encuentra a una altura de 2693 m.s.n.m. considerada uno de los caminos más empinados y angostos senderos muy estrechos que desafían la gravedad pero la vista desde este punto incomparable, camino a la parte más alta, hay la posibilidad de ir hasta el templo de la Luna, un lugar lleno de misterio.
Debido a la gran popularidad que recibió durante los últimos años y la cercanía a la ciudadela hoy solo permite la visita de 400 personas diarios divididos en los horarios que anteriormente detallé.
El recorrido total tiene una duración de 2h a 2h30. El grado de dificultad es medio, esto debido a que tiene cuerdas firmas para sujetarse. Pero no recomiendo para gente que sufra de vértigo.
Considerada montaña sagrada tiene una distancia mayor que Huayna Picchu es de recorrido tranquilo, en la cima podremos observar todo el valle y el cordón de montañas que alberga la Ciudadela. Durante los últimos años este atractivo va teniendo gran acogida y son más los viajeros que la visitan, este circuito permite la visita de 800 viajeros por día divididos en los horarios que detallé anteriormente.
El recorrido total tiene una duración de 3h a 3h30. El grado de dificultad es medio, no recomiendo para gente que sufra de vértigo por la altura y precipicios que se observa.
Considerada montaña sagrada tiene una distancia mayor que Huayna Picchu es de recorrido tranquilo, en la cima podremos observar todo el valle y el cordón de montañas que alberga la Ciudadela. Durante los últimos años este atractivo va teniendo gran acogida y son más los viajeros que la visitan, este circuito permite la visita de 800 viajeros por día divididos en los horarios que detallé anteriormente.
El recorrido total tiene una duración de 3h a 3h30. El grado de dificultad es medio, no recomiendo para gente que sufra de vértigo por la altura y precipicios que se observa.
Intipunku o puerta del sol: Esta caminata se encuentra al sur de la Ciudadela y se parte de la llacta de Machu Picchu hasta llegar al Intipunku tiene una dificultad moderada debido al ascenso que se realiza lo más importante de esta caminata es que no tiene costo adicional alguno se puede realizar el ingreso con el boleto de Ingreso a Machu Picchu. El recorrido tiene una duración de 2 horas aproximadamente. Importante recordarle que el sendero está totalmente señalizado podríamos considerar que el inicio de la caminata es la casa del guardián
Puente Inca: Esta alternativa es una opción libre, ubicada a 15 minutos del santuario en la parte superior del sector agrícola muchos son enigmas que encierra Machu Picchu y este lugar es uno de ellos, sin embargo hoy está cerrado al público debido al riego y altura que presenta, posiblemente fue utilizado como defensa ante los invasores.
Por último es importante saber que para ingresar a Machu Picchu existen normas de conducta, estas nos ayudarán a mantener el orden y equilibrio dentro y fuera de la ciudadela inca de Machu Pucchu.
Lo recomendable es informarse bien acerca de las disposiciones que posee Machu Picchu, también es importante saber que el no cumplimiento de las reglas determinara la expulsión del visitante, serán los guarda parques quienes aran cumplir con dichas disposiciones. No permita que algún factor afecte su recorrido dentro de la ciudadela es tarea de todos el cuidado y su preservación, disfrute su viaje y evite cualquier tipo de inconvenientes.
¿INTERESADO EN MACHU PICCHU? EXPLORA AQUÍ TODOS LOS TOURS Y VIAJES A MACHU PICCHU
Atención vía WhatsApp