Sumérgete en una experiencia sensorial incomparable al explorar dos de los mercados más emblemáticos de Cusco: San Pedro y San Blas. Estos vibrantes espacios rebosan de vida, color y tradición, ofreciendo una verdadera ventana a la cultura local. Desde los aromas tentadores de especias y comidas típicas hasta la explosión de colores de frutas frescas y textiles artesanales, cada paso por sus pasillos es una invitación a descubrir la riqueza y la diversidad que caracterizan a esta encantadora ciudad.
Mercado San Pedro
¿Cómo llegar?
Se ubica a 5 cuadras de la Plaza de Armas de Cusco al frente de la estación de trenes de San Pedro, puedes encontrar el mercado más antiguo de la ciudad, construido en 1925.
Encontrarás productos nativos, souvenirs y prendas hechas con fibras de alpaca y llama, más baratas que en otros lugares de ciudad.
De igual manera, en los 1150 puestos aproximadamente que cuenta este mercado en dónde encontrarás variedad de comidas y bebidas, desde jugos clásicos de frutas hasta las populares «frutilladas», una bebida elaborada en base de chicha de jora y la frutilla.
Por otro lado, hay una sección de carne que no es para todos ya que verás cabezas y vísceras de diferentes animales así que atentó por las secciones en las que camines.
- Horario de atención (referencial): 6am – 5pm
Mercado San Blas
¿Cómo llegar?
Se ubica en Pumapaccha, la avenida Chihuampata a tan sólo una cuadra de la capilla de San Blas, Cusco.
Otra ruta es desde la Plaza Mayor de Cusco, puedes caminar hasta la Plazoleta de San Blas y en el camino podrás ver la piedra de los 12 ángulos. Desde la Plazoleta tienes que dirigirte por la calle Carmen Bajo hasta subir por la calle Chihuampata y verás el mercado con fachada blanca ubicado en la esquina.
Junto al mercado San Pedro, es uno de los más antiguos de la ciudad, construido en 1969 que en un inicio era visitado sólo por los ciudadanos que residían en el distrito. Tiempo después, se hizo popular por sus desayunos económicos y contundentes, además de encontrar variedad de comidas en sus 150 puestos que están organizados por secciones.
- Horario de atención (referencial): 6am – 6pm
Recordemos siempre que, en cada puesto y cada interacción que realices en estos mercados, se encuentra una historia que contar, una tradición que preservar y una comunidad que apoyar.
Son lugares donde la cultura y la gastronomía se entrelazan para crear experiencias memorables, auténticas y que cada visita a estos mercados es una oportunidad para conectar con la esencia misma de Cusco y su gente.
Nos despedimos con la esperanza de que algún día tengas la oportunidad de explorar estos mercados en persona y sumergirte por completo en la fascinante cultura cusqueña.