La montaña de Huayna Picchu forma parte de las tres montañas sagradas existentes en el Santuario de Machu Picchu, es decir; “Machu Picchu” o Montaña Vieja, “La Montaña de Huayna Picchu” o Montaña Joven y la “Montaña del Putucusi” o Montaña Alegre.
En este hermoso lugar se pueden obtener impresionantes y maravillosas vistas de toda cuenca del rio Vilcanota y el complejo arqueológico de Machu Picchu.
La montaña de Huayna Picchu fué usado por los Incas para construir varios complejos, como el impresionante Templo de la Luna que se encuentra en la parte trasera de la montaña. Los Incas también hicieron en la cima del Huayna Picchu una serie de pequeñas terrazas y algunos edificios. Se cree que estos edificios podrían formado parte de un observatorio astronómico pero también habrían servido como un punto de guardianía de la ciudadela porque desde este punto usted podrá ver todo Machu Picchu, Inti Punku y todos los caminos que llevan a la ciudadela inca de Machu Picchu.
La Montaña del Huayna Picchu se ubica hacia el norte de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Para subir la montaña de Huayna Picchu, se debe llegar al puesto de control e ingreso a Huayna Picchu y se sigue el camino que comienza a pocos metros de la Roca Sagrada, es una zona con vegetación muy densa, este camino es muy empinado y bastante estrecho.
Llegar a la cima del Huayna Picchu es todo un reto, el camino es muy empinado, estrecho y agotador y toma alrededor de una hora llegar hasta cima según sea el estado físico en el que se encuentre. Pero una vez estando en la cima, el turista no se arrepentirá. El camino incluye varios tramos con peldaños, escalinatas talladas en la roca viva.
El Camino Inca es bastante estrecho, está formado por una serie de escalones de piedra de granito colocados de forma irregular. Hay algunos que parecen tallados en la misma roca que continúa por la pared. Si realiza la caminata despacio puede tomarle aproximadamente una hora.
El clima en la montaña de Huayna Picchu varía según la época del año en el que lo desee visitar el sitio Arqueológico; aunque está abierto al público en general todo el año pero es importante elegir la fecha ideal para su visita y así poder disfrutarlo al máximo.
La temperatura varía entre los 10º C y 21º C; con temperaturas máximas de 21º C a 23º C y con temperaturas mínimas de 8º C a 10º C.
La Época de secas está comprendida entre los meses de Abril a Octubre. Cabe resaltar, que también es una época de frío y heladas por lo cual las temperaturas por las noches y las mañanas sueles bajar drásticamente.
La Época de Lluvias está comprendida entre los meses de Noviembre a Marzo lo cual influye para que abunden insectos, por lo que recomendamos, llevar repelentes. Para esta época de lluvias es recomendable llevar ropa impermeable y/o paraguas, calzados adecuados para caminar sobre las superficies resbalosas y húmedas.
Terrestre
A la montaña de Huayna Picchu se puede ascender por un empinado camino, que comienza exactamente en el sector de las “Huayranas” dentro de la ciudadela de Machu Picchu, donde existe un camino bien señalizado, desde la puerta de ingreso a la Ciudad Inca hasta llegar a una caseta de Control de Ingreso hacia la montaña y salida de los turistas.
El ramal derecho asciende a la cima de la montaña. Su construcción debió ser muy ardua y en extremo hasta peligrosa: Es un camino muy empinado, estrecho, que incluye varios tramos con escalinatas talladas en la roca. Ascendiendo a la cima de la montaña hay algunas construcciones menores, incluyendo una portada y una piedra labrada grande a modo de trono que se conoce como “Silla del inca”.
Mantenimiento
Como cada año el ministerio desconcentrado de turísmo de Cusco realiza trabajos de mantenimiento en la montaña de Huayna Picchu (Wayna Picchu) en un tiempo aproximado de 15 días calendarios.
Estas obras no impiden la visita al Santuario Inca de Machu Picchu ni a sus principales atractivos como el Intihuatana, el Templo del Sol, la Residencia Real o la Plaza Sagrada, entre otros más atractivos del santuario inca. Cabe mencionar que para realizar la reserva de los boletos de ingreso a la montaña de Huayna Picchu se debe hacer con mucho tiempo de anticipación para evitar sorpresas de ultimo momento.
Atención vía WhatsApp