+51-984654421

Email: ventas@perugrandtravel.com

pgrandtravel

Reservas las 24 horas

Top
Peru Grand Travel / Guia  / La historia de Machu Picchu
Historia de Machu Picchu

La historia de Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu, envuelto de enigmáticas historias acerca de su construcción, roba asombro y admiración de numerosos visitantes que llegan a este maravilloso destino. A continuación en este post les contare un poco acerca del origen de esta encantadora ciudadela inca.

Historia

Cuenta la historia que esta magnífica obra de ingeniería fue construida por órdenes del inca Pachaquteq, noveno inca quien lidero la expansión del Tahuantinsuyo en la época del incanato, según algunos historiadores fue construido como residencia de descanso del inca y como centro religioso, estas deducciones no parecen incompatibles, pero algunos historiadores asumen que Machupicchu probablemente fue construido con objetivos militares para una fácil defensa en caso de ataque, por eso su engorrosa accesibilidad y por su puesto por estar casi mimetizada por la presencia de la tupida selva en los aledaños.

Su particularidad ubicación, en un lugar recóndito de la selva de imponentes montañas y precipicios hizo que el santuario de Machupicchu se mantuviera escondido por tantos años, aunque el historiador peruano  José Tamayo Herrera, niega la hipótesis de que Machupicchu no fue descubierto durante la época colonial, porque cuenta que hay escrituras que muestran que fue objeto de transacciones de compra y venta hasta 3 veces, siendo como último propietario el corregidor Marco Antonio de Cámara quien lo adquirió en 450 pesos.

Otro investigadores cuentan que Machupicchu, probablemente fue olvidada desde la llegada de los españoles, por falta de conexión y los problemas constantes de la colonización, que hizo que la ciudadela inca se escondiera del todo y se mantuviera en el misterio hasta el descubrimiento de unos pobladores quienes incluso cultivaron sus productos por 8 años hasta la llegada de Hiram Binghan en el año 1911, quien llega a Peru buscando Vilcambamba (Vitcos), lugar donde se dio la última resistencia inca contra los españoles.

El destino y por temas de casualidad, pone en pasos de Hiram Binghan esta hermosa ciudadela que años antes ya había sido frecuentado por otros indígenas, quienes habían dejado escrito sus nombres en un muro. Por esta razón a Hiram Binghan se le atribuye como el principal difusor de esta obra maestra de los incas por que da a conocer al mundo sobre este lugar sagrado.

Por su estructura intrépida e increíble topografía, Machupicchu probablemente fue construido con razón religiosa – militar, por la presencia de templos para sus ídolos y por la ubicación inaccesible en la que se encuentra, pudiéndose acceder solo por la entrada principal.

Principales sectores de Machu Picchu

La estructura arquitectónica está distribuida en dos zonas: Zona Agrícola donde se encuentran todas las andenerías de cultivo y contención de muros como las terrazas cerca al hotel santuary lodge, Y la Zona Urbana, que alberga en su perímetro los recintos religiosos más importantes como el templo del sol, templo de las tres ventanas, plazas y la residencia del inca Pachaquteq. Ambos sectores están claramente delimitados por un muro de 400 metros, el tipo de arquitectura usada en esta obra de ingeniería inca probablemente fue la mejor por sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas.

Desde que Hiram binghan anuncia al mundo sobre Machupiccchu, la obra maestra de los incas, el santuario de Machupicchu ha captado la atención de muchos viajeros, amantes de la naturaleza por su belleza paisajística, las montañas, las cumbres, abismos y bosques de ceja de selva, que hasta ahora se mantienen en perfecto estado de conservación por el excelente trabajo realizado por los incas.