CONSULTOR DE VIAJES / Clever Ponce /

EMAIL/ ventas@perugrandtravel.com

Historia del Camino Inca

Historia del Camino Inca

En este artículo te hablaremos un poco de la historia del Camino del Inca, una caminata muy reconocida y denominada en la actualidad como la ruta de trekking más famosa de Sudamérica.

En la época del incanato, el Peru tuvo como territorios anexados a algunos países latinoamericanos como Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, chile; países que alguna vez pertenecieron al magnifico imperio de los incas, “EL GRAN TAHUANTINSUYO”; nombre que tuvo el estado inca. Se le fue denominado así, porque su extenso territorio comprendía 4 suyos (Chinchaysuyo, Contisuyo, Collasuyo y Antisuyo), regiones que se formaron después de anexar nuevas provincias en la época de la expansión.

La capital era la histórica ciudad de Cusco; ahora denominado ombligo del mundo, desde donde se proyectaban los caminos hacia a los 4 suyos del Peru antiguo, con el objetivo de unir y administrar eficazmente el estado inca.

Vea también: Como prepararse físicamente para el Camino Inca

¿De dónde partían la red de Caminos Inca?

El hito de inicio de la red de Camino Inca iniciaba en la plaza Huacaypata (plaza de armas). Así el supremo inca podía administrar las 4 regiones desde la ciudad de cusco, debido a que el Tahuantinsuyo estaba compuesto por más de 80 provincias, para simplificar la tarea administrativa cada provincia tenía su gobernador, los cuales eran los voceros oficiales del inca.

Este sistema vial de caminos incas fue administrado y construido por funcionarios elegidos, generalmente por parientes cercanos de los nobles residentes de cada provincia; quienes se encargaban de la elaboración, funcionamiento y control según su jurisdicción en aquella época.

QHAPAQ ÑAN

En la actualidad se le denomina a estos caminos como el QHAPAQ ÑAN, porque fue construido por órdenes del inca, supremo líder de la época del incanato, quien mando a construir los caminos para conquistar y gobernar los territorios conquistados, fue una excelente estrategia de organización para llevar al vasto territorio al éxito organizacional. Ya que las promesas hechas en las negociaciones políticas con los pueblos nuevos en la conquista tenían que cumplirse por tal motivo se crearon estos sistemas de comunicación.

Este impresionante red caminera  fue recorrido por la gran nobleza inca como el inca supremo, el gobernador de caminos, los gobernadores de cada suyo, quienes se movilizaban con objetivos administradores, el gran ejercito inca en época de expansión territorial, así mismo por la clase obrera “los mitimaes” quienes se encargaban de la construcción de dichos caminos, templos, tambos y cultivo de tierras estatales y por su puesto por los chasquis quienes recorrían estos caminos a puro trote y carrera para llevar mensajes a los gobernadores de cada provincia, en resumen cumplían funciones estatales administrativas, políticas, militares y religiosas todas ellas a orden del sapa inca y los funcionarios importantes quienes eran los máximos representantes del supremo líder en la época del incanato.

Vea también: Temporadas para realizar el Camino Inca a Machu Picchu

Del mismo modo estos caminos eran muy frecuentados por las llamas y sus arrieros quienes se encargaban de la distribución de productos, ropa, alimentos y armas para almacenar en las colqas y suministrar insumos en época de guerras y alimentos para viajeros que usaban el camino cumpliendo deberes del estado.

De esta manera también se construyó el magnífico Camino Inca hacia la ciudadela perdida de los incas “MACHUPICCHU”, ya que ellos construían caminos para unir ciudades anexadas, templos sagrados, palacios y campos de cultivo. En este caso se construyó este extenso camino en medio de un gran ecosistema, rodeado de increíbles paisajes y bellos panoramas hacia la maravillosa ciudad inca hasta ahora envuelta de misterio  Machu Picchu, la ciudad inca más bella del mundo.

Si te gustó el artículo, por favor,compártelo.

Sin comentarios

Déjanos tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.