Guía de viajesGuía turistica para visitar la laguna Humantay

https://www.paquetesdeviajesperu.com/wp-content/uploads/2019/03/consejos-de-viaje-laguna-humantay-1280x854.jpg

Cusco y el Perú no dejan de sorprendernos en cada lugar se puede encontrar maravillas turísticas dignas de admirar este es el caso de la Laguna Humantay un atractivo natural poco conocido que cuenta con una impresionante geografía natural formada a través del tiempo.

¿Pero te preguntaste porque tanta belleza en este lugar? la explicación se debe a que la gran parte de las lagunas en Perú se caracterizan por tener un color azul oscuro, sin embargo, la laguna Humantay presenta un color particular, el color turquesa. Este color se debe al fondo glaciar de la cuenca en la que reposa sus aguas debido al deshielo de la montaña de Humantay.

Sin duda un destino que no puedes dejar de visitar y que te sorprenderá, nueva alternativa para viajeros que desean disfrutar de la naturaleza y una perfecta excusa para escapar de la ciudad. A continuación, le brindaremos más información sobre este lugar, donde está ubicado, como llegar, dificultad y más.

- ¿Dónde está ubicado la Laguna Humantay?

La laguna Humantay está ubicada en la cordillera de Vilcabamba, al pie del nevado Humantay sobre los 5,473 m. sobre el nivel del mar, en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, departamento del Cusco.

- ¿Como llegar a la Laguna Humantay?

Para los viajeros de a pie y deseen conocer este destino el recorrido inicia partiendo de Cusco en transporte hasta el poblado de Mollepata (2,900 msnm) la duración del viaje es 1h: 40 minutos aprox. En este lugar suele ser recomendable tomar desayuno ligero, para después dirigirse a la plaza principal del pueblo, donde tendrá que contratar los servicios de un taxi que lo lleve hasta al poblado de Soraypampa a (3,900 msnm), punto de inicio de la caminata.

La caminata hasta llegar a la laguna Humatay dura 1 h:30 minutos aprox. El trayecto es un poco complicado semiplano y empinado por lo que se le recomienda aclimatarse un día antes en Cusco, para esta caminata es recomendable llevar en las mochilas hojas de coca, dulces de limón y/o chocolates y sobre todo agua para hidratarse. Alcanzando la cima podrá observar la laguna Humantay punto final del recorrido y donde los apus Salkantay y Humantay le darán una gran bienvenida con toda la belleza natural.

- Dificultad de la caminata a Humantay

El recorrido a la laguna Humantay tiene una dificultad relativamente media, la altura y el frio serán las mayores dificultades sin embargo la armonía de la naturaleza el paisaje tranquilo y relajante aran de la caminata agradable, durante el trayecto podrá aprender más del lugar, el mundo andino y la cultura peruana, sin duda quedará encantado se lo aseguramos.

- Consejos para visitar la laguna Humantay

  • Seguro se pregunta ¿Por qué visitar Humantay? La maravilla de la zona, su ubicación geográfica y su riqueza en minerales la convierten en un espectáculo visual para disfrutar, es un destino imperdible sin duda.
  • Por otro lado, le aconsejamos llevar, bloqueador solar, lentes de sol y ropa para trekking, según como está el tiempo climático lleve por si las dudas capa de lluvia, el clima de Cusco es bastante irregular durante el día y el camino se caracteriza por ser un sendero muy particular con flora, fauna, cumbres, valles y ríos que descienden de los nevados.

- Datos de interés

  • Como dato de interés, debido a la misticidad de la zona, la laguna es visitada por chamanes y turistas de todo el mundo para dejar ofrendas a la Pachamama, deidad que representa a la madre Tierra en la cultura Inca. Mediante la colocación de piedras (apachetas), se le brinda una ofrenda a la Pachamama agradeciéndole por haber llegado a la laguna con éxito, así como para pedirle que los acompañe en su recorrido.
  • De acuerdo a los pobladores, el nevado Humantay es el hijo menor del Apu Salkantay, estos dos nevados están encargados de racionalizar y distribuir el agua que baja de sus nieves a las poblaciones que viven en sus faldas.

TOUR RECOMENDADO: LAGUNA HUMANTAY FULL DAY

Artículos relacionados

Guía turistica para visitar Machu Picchu
Guía turistica para visitar Machu Picchu
El imperio de los Incas, se estableció en Cusco, aproximadamente en el año 1200 d. C. Existen dos famosas leyendas en torno al origen del imperio; una es la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, y otra es la de los cuatro hermanos Ayar. Ambas leyendas señalan a Manco Cápac como fundador y primer gobernador de la dinastía. Sin embargo, el imperio no se constituiría como tal hasta la época de Pachacútec, probablemente el más importante emperador Inca. Pachacútec lograría la expansión del entonces señorío Inca, logrando establecer el poderoso imperio del Tahuantinsuyo, el cual llegaría a abarcar cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados. Sería bajo su reinado que se construiría la ciudadela de Machu Picchu.
Guía turistica para visitar Vinicunca
Guía turistica para visitar Vinicunca
Si viajas a Perú y visitas Cusco, no puedes perder la oportunidad de conocer esta nueva maravilla natural, un nuevo atractivo turístico, la montaña de los 7 colores, también llamada Vinicunca, una joya geológica ubicada en los andes peruanos y que cada día se hace más popular.
¿Dónde y cómo comprar entradas a Machu Picchu?
¿Dónde y cómo comprar entradas a Machu Picchu?
Existen distintos tipos de entradas al Parque Arqueológico, estas entradas a Machu Picchu están administrado por la Dirección Regional de Cultura – Cusco (DRC-C) esta entrada incluye diferentes actividades dentro del mismo santuario.
Todo sobre el clima y el tiempo en Perú
Todo sobre el clima y el tiempo en Perú
El Perú tiene una gran diversidad de climas que determinan el ambiente tropical, por su ubicación geográfica, estas características influyen en el clima cálido y húmedo del amazonas, de manera que la altitud de la cordillera de los Andes y las corrientes marinas del océano Atlántico se pueden diferenciar en tres grandes regiones climáticas en el país.
Guía turistica para visitar Palccoyo
Guía turistica para visitar Palccoyo
Estas en busca de lugares increíbles entonces Palccoyo te va encantar, esta cordillera de Arcoíris como se le conoce es un nuevo destino turístico en Cusco se caracteriza por tener hermosos paisajes y ser de fácil accesibilidad, tal vez crees que estamos hablando de la ya famosa y conocida montaña de los 7 colores “Vinicunca” pues te equivocas este es otro atractivo el cual ofrece vistas espectaculares y en comparación a la anterior montaña de colores esta posee más de 3 montañas de colores, así como también un bosque de piedras, conoce más acerca de este destino, ubicación, como llegar, el tour y más en la siguiente información.
Guía turistica para visitar la laguna Humantay
Guía turistica para visitar la laguna Humantay
Cusco y el Perú no deja de sorprendernos en cada lugar se puede encontrar maravillas turísticas dignas de admirar este es el caso de la Laguna Humantay un atractivo natural poco conocido que cuenta con una impresionante geografía natural formada a través del tiempo.

4 comments

  • Nadia

    29 mayo, 2019 at 7:02 pm

    Buenas tardes! Quería consultarles, me comentaron de una ruta que conecta Soraypampa con Santa Teresa, la ruta 109, también llamada “camino del inca salkantay”. ¿Conocen alguna agencia que nos pueda llevar por ella?
    Nuestra idea es 5am:Cuzco – Mollepata (desayuno) – Soraypampa – trekking Laguna Humanaty – Soraypampa/Molletpata (almorzar) – subir por la ruta 109 hasta Hidro Perú Rail en carro/bus/combi para llegar a las 4pm- tomar el tren a Aguas Calientes y pasar la noche ahí.

    Somos un grupo de 6-8 personas. ¿Es viable? Aquí les dejo la ruta marcada por google maps: http://bit.ly/2MzYtCz

    Reply

    • Perú Grand Travel

      31 mayo, 2019 at 12:36 pm

      Buenos días Nadia,

      Gracias por entrar en contacto,

      Esta excursión es conocida como el tour Salkantay en 5 dias, donde se visita la laguna Humantay y se hace la parada en el abra, que es la parte plana al nevado salkantay, en esta excursión puedes disfrutar del trayecto hasta llegar a Machu Pichu.

      Nuestra agencia es operadora de esta ruta, podría por favor enviarnos la solicitud a ventas@perugrandtravel.com, nuestros consultores de viajes se pondrán en contacto a la brevedad, saludos cordiales.

      Reply

  • Diego

    28 septiembre, 2019 at 11:17 am

    Buen post, este lugar es mágico y todo el esfuerzo requerido para llegar vale la pena al encontrarte con esta laguna.

    Reply

  • CROSSOVER PERU

    12 diciembre, 2019 at 4:28 pm

    Humantay lake es uno de los mejores destinos que uno puede visitar tanto los aventureros y amantes de la naturaleza, el post es muy interesante lo recomiendo para leer!!

    Reply

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *