Tips para visitar Humantay, hermosa Laguna de color turquesa

Cusco y el Peru no deja de sorprendernos en cada lugar se puede encontrar maravillas turísticas dignas de admirar este es el caso de la Laguna Humantay un atractivo natural poco conocido que cuenta con una impresionante geografía natural formada a través del tiempo.

Pero te preguntaste porque tanta belleza en este lugar? la explicación se debe a que la gran parte de las lagunas en Perú se caracterizan por tener un color azul oscuro, sin embargo, la laguna Humantay presenta un color particular, el color turquesa. Este color se debe al fondo glaciar de la cuenca en la que reposa sus aguas debido al deshielo de la montaña de Humantay.

Sin duda un destino que no puedes dejar de visitar y que te sorprenderá, nueva alternativa para viajeros que desean disfrutar de la naturaleza y una perfecta excusa para escapar de la caótica ciudad. A continuación, le brindaremos más información sobre este lugar, donde está ubicado, como llegar, dificultad y más.

Donde está ubicado la Laguna Humantay

La laguna Humantay está ubicada sobre los 4200 m. sobre el nivel del mar en la jurisdicción del distrito de Mollepata, a 25 kilómetros en trocha carrozable desde el centro poblado de Mollepata. Luego, se realiza una caminata de 3 km para llegar al destino, en seguida más detalles de cómo llegar.

Como llegar a la Laguna Humantay

Para los viajeros de a pie y deseen conocer este destino el recorrido inicia partiendo de Cusco en transporte hasta el poblado de Mollepata (2,900 msnm) con una duración de 2h ½ aprox. En este lugar se suele pagar un ingreso para acceder al circuito y también suele ser muy recomendable tomar un desayuno para luego emprender una caminata de 2h cuesta arriba, el recorrido es un tanto complicado por lo que se le recomienda aclimatarse un día antes en Cusco, para la caminata es recomendable llevar en nuestras mochilas hojas de coca, dulces de limón y/o chocolates y sobre todo agua para hidratarnos hasta llegar al poblado de Soraypampa a (3,900 msnm), lugar donde los apus Salkantay y Humantay nos darán una gran bienvenida con toda la belleza natural de agua turquesa muy cristalinas lleno de misticismo andino.

Vea también: Tips para Viajar a Palccoyo, la cordillera de Arcoíris

Dificultad de la caminata a Humantay

El recorrido a la laguna Humantay tiene una dificultad relativamente media, la altura y el frio serán las mayores dificultades sin embargo la armonía de la naturaleza el paisaje tranquilo y relajante aran de la caminata agradable, durante el trayecto podrá aprender más del lugar, el mundo andino y la cultura peruana, sin duda quedará encantado se lo aseguramos.

Consejos y datos de interés

  • Podrá preguntarse ¿Por qué visitar Humantay? La maravilla de la zona lo Su ubicación geográfica y su riqueza en minerales la convierten en un espectáculo visual para disfrutar.
  • Por otro lado le aconsejamos llevar, bloqueador solar, lentes de sol, y ropa para treking, según como está el tiempo climático lleva por si las dudas capa de lluvia, el clima de Cusco es bastante irregular durante el día y el camino se caracteriza por ser un sendero muy particular con flora, fauna, cumbres, valles, sus riachuelos limpios y cristalinos que descienden desde los nevados.
  • Como dato de interés, debido a la misticidad de la zona, la laguna es visitada por chamanes y turistas de todo el mundo para dejar ofrendas a la Pachamama, deidad que representa a la madre Tierra en la cultura Inca. Mediante la colocación de piedras (apachetas), se le brinda una ofrenda a la Pachamama agradeciéndole por haber llegado a la laguna con éxito, así como para pedirle que los acompañe en su recorrido.
  • De acuerdo a los pobladores, el nevado Humantay es el hijo menor del Apu Salkantay, y estarían encargados de racionalizar y distribuir el agua que baja de sus nieves a las poblaciones que viven a las faldas de estos impresionantes nevados.

¡Aprovecha estas ofertas y viaja!


Tour Laguna Humantay full day

desde US$49

Tour Palccoyo, la Cordillera de Arcoíris 1d

desde US$75

VER TODAS LAS OFERTAS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *