FESTIVIDAD: Semana Santa en Cusco

La Semana Santa en el año litúrgico cristiano, es la semana previa a la Pascua que comienza con el domingo de cuaresma y de Ramos. Una semana en donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Celebraciones especiales que recuerdan la institución de la eucaristía de fe y devoción.

Fecha de celebración

La Semana Santa en Cusco se celebra entre la segunda quincena de Marzo a la primera semana de Abril, la fecha es movible. Inicia un domingo de Ramos donde se realiza la tradicional bendición de Ramos, procesión y celebración eucarística en la Basílica Catedral a partir de las 6 de la mañana.

Es una conmemoración religiosa, donde se pone de manifiesto el sincretismo católico andino. Congrega cerca de 80 mil feligreses para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad. La devoción del pueblo cusqueño se muestra en esta celebración religiosa que es transmitida por diversos medios de comunicación locales.

La bendición tiene como día central el Lunes Santo debido a que en dicha fecha sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores.

El Arzobispo de la ciudad ofrece la Misa de Comunión en la Catedral, a partir de las 6 am se celebran misas cada hora hasta las 12 del mediodía en honor a la imagen.

En el Viernes Santo, acontece el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa.

El Señor de los Temblores

História

Según algunas fuentes, la historia señor de los temblores es conocido como Cristo de rasgos descarnados, y de sobrecogedora apariencia se remonta a cuando el emperador Carlos V envió la efigie a Cusco, hecha especialmente para los indios, copiando las bruscas facciones de éstos. Los españoles buscaban consolidar así la Conquista hecha por la espada e imponer su adoración.
La Capital Arqueológica de América y antigua cabeza principal del otrora poderoso Imperio del Tahuantinsuyo celebra la Semana Santa rindiendo culto a la imagen del Señor de los Temblores o Taitacha Temblores, en quechua.

Época

Desde esa época, las andas del Cristo mestizo salen en procesión cada Lunes Santo, seguidas por una multitud de feligreses que lo acompañan con humilde fervor, en las ventanas de las casas, por donde pasa la efigie, se colocan refinadas piezas de tapicerías aterciopeladas con franjas de oro, telas y alfombras brillantes, que las familias reservan especialmente para esta ocasión. Mientras tanto, los Camaretos o pequeños morteros, petardos y cohetes agitan el ambiente con su estruendo hacen casi inaudibles los cánticos y oraciones de la multitud.

Tradiciones

Es muy tradicional que las familias preparen los tradicionales 12 platos para el Viernes Santo; luego del ayuno las familias se reúnen en un almuerzo en el que conmemoran estas celebraciones, se dice que los 12 platos son la representación de los 12 apóstoles.

Los platos más comunes son la crema de maíz tradicional mente denominado como Lawa, también ser realizan la sopa de lizas, sopa de camarones, el saltado con bacalao, el sudado de trucha, el arroz con mariscos; en la parte de los dulces son muy tradicionales los guisados de frutas, el arroz con leche, las empanadas, condesas, los suspiros, el pan torta y pan costra entre otros.

La Semana Santa concluye el Domingo de Resurrección. Luego de la procesión y de la celebración de la misa, por las principales calles se percibe el aroma exquisito de los manjares que deleitan propios y extraños, como el sabroso caldo de gallina, las empanadas, el dulce de maíz blanco, los tamales y las tortas. Así, en forma pagana, se cierra en la milenaria ciudad imperial del Cusco la Semana Santa andina.

¡Aprovecha estas ofertas y viaja!


Tour Exclusivo Semana Santa en Cusco 5d/4n (28/03 a 01/04)

desde US$670

Tour Imperdible Valle Sagrado, Machu Picchu, Laguna de Humantay y Montaña de 7 colores 8d/7n

desde US$790

VER TODAS LAS OFERTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *