TOP DESTINOS: Moray, un centro de investigación agrícola Inca

Los andenes de Moray son terrazas o andenes agrícolas construidos en depresiones u hoyos naturales gigantescos. Estas terrazas están superpuestas concéntricamente, tomando la forma de un gigantesco anfiteatro. El hoyo mayor tiene una profundidad de 150 m y el promedio de altura de los andenes es de 1.80 m.

Según los historiadores, estas construcciones constituían un importante laboratorio agrícola de los incas. Ya que sus andenes están construidos con sus respectivos canales de irrigación y cada una de ellas constituyen un microclima. Lo que más llama la atención es la gran diferencia de temperatura media anual entre la parte superior y el fondo de las depresiones, diferencia que llega a tener hasta 15°C.

Origen

Existe una teoría, de que los incas habrían aprovechado los cráteres que dejaron el impacto de los meteoritos. Edwin Salazar, autor del libro ‘Astronomía Inka’ rescató ésta teoría expuesta en 1960.

El gigantesco asteroide se dividió al ingresar en la atmosfera terrestre y el impacto dejó 9 cráteres que apuntan al sur oeste, los incas hicieron del lugar un adoratorio y evitaron la erosión con la construcción de los famosos andenes. Los cráteres de los meteoritos fueron sacralizados como en otras grandes civilizaciones del planeta.

Reconocimiento

Fue reconocido en 1932 por la expedición de Shirppe Johnson, andenes a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone con la otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando las piedras salientes (sarunas), enclavadas en la pared.

Etimología

La palabra Moray es una palabra en quecha, que tuvo algo que ver con la cosecha de maíz que se llamaba Aymoray, o con el mes de mayo, que también se llama Aymoray, e igualmente con la papa deshidratada que es la Moraya o Moray.

Ubicación

Los andenes de Moray están ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cuzco. Es posible llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

Moray pertenece al distrito de Maras, uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, departa­mento del Cusco. Moray es un complejo arqueológico que ocupa aproximadamente treinta y séis hectáreas.

Vea también: Vinicunca: La montaña de los 7 colores

 

Funciones

La disposición de los andenes produce una gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.

Los microclimas de los andenes que rodean el embudo más grande (Qechuyoq) se distribuyen en sectores de cuatro niveles contiguos, cada sector con características micro climáticas propias. Los cuatro andenes inferiores que pertenecen al sector I son más húmedos y tienen temperaturas de suelo bajas debido a la mayor evapotranspiración del agua. Los suelos de los andenes del Sector II tienen temperaturas anuales promedios de 2° o 3°C mayores. Los suelos del Sector III tienen temperaturas que pueden ser mayores o menores de acuerdo a la variación en la exposición solar en el curso de las estaciones del año. Los meses de mayor diferenciación micro climática son los de la estación seca (mayo, junio, julio) y la del sembrío (agosto, setiembre, octubre, noviembre).

Vea también: Choquequirao: Destino turístico en Cusco

Nota

Los andenes están distribuidos en 12 niveles, los cuatro primeros pertenecen al Sector I, los cuatro siguientes al Sector II y los cuatro restantes al Sector III

Debido a su posición, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas a escala. El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del Tahuantinsuyo.

¡Aprovecha estas ofertas y viaja!


Tour Maras Moray y Salineras en bicicleta 1d

desde US$100

Tour Choquequirao 5d/4n

desde US$515

VER TODAS LAS OFERTAS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *