FESTIVIDAD: Inti Raymi, la fiesta del sol en Cusco

Sin duda una de las fiestas religiosas más importantes de la época inca fue el Inti Raymi o “fiesta del sol”, celebración realizada cada solsticio de invierno en honor al Apu Inti o Dios Sol, ente máximo y poderoso del Tawantinsuyo.

Hoy en día es una de las celebraciones de gran interés turístico, puesto que se trata de una tradición Inca que aún se mantiene vigente a pesar de los años, esta celebración se realiza ante la presencia del emperador Inca, donde se puede apreciar el encuentro y mixtura de riqueza cultural y natural de cada Suyo (estado o región), así mismo se puede observar la representación de diversas danzas, sacrificios y ofrendas hacia el Dios Sol.

Fecha de celebración

Según Inca Garcilaso de la Vega, la fiesta del Inti Raymi era una de las 4 celebraciones más importantes de la época Inca, Esta celebración tenía una duración de 15 días en la cual el último emperador que tuvo presencia fue en el año de 1535.

Posteriormente en el año de 1572 el Virrey Francisco Alvarez de Toledo, prohibió dicha celebración, ya que lo consideraban como una fiesta pagana que no era muy bien vista por la Iglesia Católica, pero a pesar de esto se siguió realizando de manera clandestina como protesta a la extirpación de idolatrías.

En 1944 el mestizo cusqueño Faustino Espinoza Navarro compuso una reconstrucción histórica basándose en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, desde esa fecha la celebración volvió a ser un evento público realizado cada 24 de Junio, ya que el Presidente Leguía decreto como el Día del Indio, hasta el día de hoy es uno de los principales atractivos turísticos del Perú.

Historia

Inti Raymi en la época inca

Durante la época Inca esta celebración era conocida como Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), puesto que fue una de las más grandes celebraciones que tuvo como escenario principal el Huacaypata, hoy en día la Plaza Mayor del Cusco, con la asistencia de curacas, señores vasallos ya que con su presencia reiteraban su lealtad al emperador.

Esta gran festividad era muy estricta puesto que implicaba prepararse con anticipación, durante esta celebración no se podía comer tres días antes, más que un poco de maíz blanco crudo, yerbas como el chucán y agua pura. De igual manera no se podía encender fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir en pareja, en cuanto a las Acllas (vírgenes del  Sol) eran las encargadas de preparar los panecillos de maíz.

El día principal de la celebración el Soberano y sus parientes, descalzos y en cuclillas esperaban la salida del Sol con los brazos abiertos y dando besos al aire recibían al Apu Inti. Después de toda la ceremonia realizada se dirigían al templo del Qoricancha, ahí cada Curaca entregaba sus ofrendas que traía de la zona al que pertenecía, luego del cortejo retornaban a la plaza principal para realizar el sacrificio de la llama, ante el fuego que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote, para luego esa carne ser repartida a todos los presentes y acompañado de la bebida sagrada como la chicha.

Esta festividad para la población marcaba el comienzo de un nuevo año,  ya que se celebraba en honor y agradecimiento al Apu Inti, puesto que gracias a esta deidad se tenía abundante  recolección de papa, maíz y demás productos alimenticios para el pueblo.

Inti raymi en la actualidad

Actualmente en la ciudad del Cusco, antigua capital del Tawantinsuyo se realiza esta celebración como una manifestación teatral pero considerada de carácter ceremonial y costumbrista evocada de nuestra identidad nacional y porque también simboliza los valores y recuerdos que nos dejaron nuestro antepasados.

Este espectáculo va dirigido tanto a Turistas que vienen de diferentes países como a los propios cusqueños participes de esta celebración. Esta fiesta tiene como punto de inicio el Templo Sagrado del Qoricancha, lugar donde se realiza una pequeña ceremonia de invocación al Sol, para posteriormente todo el sequito trasladarse y realizar la celebración principal en la explanada de Saqsayhuaman.

Ya en la explanada, al compás de la música interpretada por delegaciones de los cuatro suyos disfrazados con vestimenta típica, desfilan tanto ñustas, coyas y pallas de manera ondulante para así acompañar al soberano Inca que es transportado sobre su litera, que en la época legendaria era de oro y plata de igual manera va resguardado de todo su sequito de orejones. Mientras suenan los pututos, cornetas y quenas el Inca se pone de pie extendiendo sus brazos rinde homenaje al Sol o Inti elevando los vasos ceremoniales de oro llenos de chicha.

Esta nueva versión contemporánea de la fiesta del Inti Raymi fue iniciativa de Humberto Vidal Unda, el guion en quechua fue escrito por Faustino Espinoza Navarro quien por muchos años interpreto al soberano Inca.

El nuevo Inti Raymi es ahora parte de las celebraciones más importantes del Perú y de la ciudad del Cusco, ya que alcanzo gran fama como festividad de identidad nacional que trasciende fronteras peruanas.

Razones para no perderse la fiesta del Inti Raymi

Sin duda alguna el Cusco es una de las ciudades más concurridas por visitantes que llegan muy entusiasmados en conocer esta maravillosa ciudad, tal es así que te presentamos las razones por la cual no debes de perderte la gran fiesta del Inti Raymi.

  • Podrás ser testigo de una de las mayores festividades que se realizan en la ciudad del Cusco, conmemorando las tradiciones de los incas y que persisten en la actualidad.
  • En esta época del año se recibe gran cantidad de turistas de diferentes países, por lo cual implica relacionarse e intercambiar experiencias y anécdotas con cada uno de ellos.
  • Podrás deleitarte con la magnífica interpretación de cada artista cusqueño que interpreta un papel designado, asumiendo así su rol con trajes típicos de nuestra cultura inca, en su mayoría hecho de lana de oveja, alpaca tal cual usaban nuestros antepasados.
  • En toda la manifestación de este ritual oirás canticos andinos en quechua, dedicadas en adoración al Dios Sol.
  • Podrás conocer los 3 escenarios más importantes donde se lleva a cabo esta festividad, tanto como El Templo del Qoricancha, La Plaza mayor y la Explanada de Saqsayhuaman con sus enormes bloques de piedras, escenario ideal para la representación de la fiesta del Inti Raymi.
  • De igual manera podrás degustar de nuestra gran variedad gastronómica, así como platos típicos de la región andina del Cusco.
  • Presentación de danzas típicas de la época Inca como costumbres actuales en nuestra ciudad.

Recomendaciones

  • Para una mayor comodidad como espectador se recomienda obtener con mayor anticipación el boleto de ingreso a la explanada de Saqsayhuaman o bien contratar los servicios de alguna agencia de viajes para una mejor organización de su excursión.
  • Para vuestro cuidado personal, se sugiere llevar indumentarias de protección tanto como para el sol o frio, ya que el estrado principal está expuesto a cualquier cambio climatológico.
  • Llevar prenda cómoda para el día, ya que por lo general son días soleados y para el atardecer llevar casaca abrigadora por el fríaje de temporada.
  • Ir preparado con snack y bebidas hidratantes, puesto que la ceremonia tiene una duración de 7 horas aproximadamente.
  • Estar alerta a vuestros objetos personales, ya que como en cualquier lugar del mundo hay personas inescrupulosas al asecho de bienes y más aún aprovechar por la gran concurrencia a la explanada.

¡Aprovecha estas ofertas y viaja!


Tour Exclusivo Corpus Christi en Cusco 4d/3n (31/05 a 03/06)

desde US$485

Tour Exclusivo Inti Raymi o Fiesta del Sol full day (24 de junio)

desde US$295

VER TODAS LAS OFERTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *