IMPORTANTE: Conoce las nuevas reglas para visitar Machu Picchu – julio 2018

Nuevo reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu – julio 2018

Nuevas reglas para visitar Machu Picchu

Machu Picchu uno de los atractivos más visitados en Perú y en el mundo, considerada una de las 7 maravillas del mundo actual, ha sufrido cambios respecto a su ingreso y visita, es por ello que Peru Grand Travel elaboro una información detallada sobre el tema, pues si viajas a este destino entonces esta información te será de mucha utilidad.

Si bien la disposición “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la llaqta de Machu Picchu” fue emitida el 1 de julio del 2017, para el presente año 2018 se han originado ciertas variaciones esto debido a la afluencia del gran número de turistas. Conozcamos más detalles a continuación.

Boletos de Ingreso

Pero antes, si en tus planes realizar uno de los tours a Machu Picchu te contamos que lo primero que te tienes que hacer es adquirir o reservar las entradas de manera anticipada. La manera más usual es ingresando a la página oficial del ministerio de cultura , otra opción es poderlos adquirir con Perú Grand Travel o también en locales y oficinas autorizadas presentando los siguientes documentos: pasaporte, DNI, carnet de extranjería o cedula diplomática.

A continuación los 3 tipos de ingreso a Machu Picchu:

  • Circuito de visita A: Machu Picchu
  • Circuito de visita B: Machu Picchu + Huayna Picchu
  • Circuito de visita C: Machu Picchu + Montaña

Es muy importante recordar que el boleto de ingreso es válido solo para la fecha que se adquirió, no será posible el cambio de fecha tampoco el cambio de nombre.

También algo importante por mencionar es que para ingresar a Machu Picchu tendrá que presentar ciertos documentos como el Boleto de ingreso y documento oficial de Identidad, sin estos documentos será imposible realizar su ingreso. Sin embargo también se puede presentar otros documentos que son válidos para poder identificarse como pasaporte, carnet de extranjería, cedula diplomática o DNI para los ciudadanos de la CAN y MERCOSUR.

Ahora hablando del tema central tome mucha atención a los siguientes puntos.

Tiempo de permanencia dentro de Machu Picchu

Esta nueva disposición establece que el ingreso a Machu Picchu se realizará en dos turnos: el primer turno será a partir de las 06:00 horas hasta las 12:00 horas y el segundo turno desde las 12:00 horas hasta las 17:30 horas. Eso quiere decir que, si un visitante desea visitar la ciudadela inca durante todo el día, deberá adquirir boletos para ambos turnos. Anteriormente, con una entrada se podía estar todo el día.

Recomendamos tener cuidado con este tema ya que por disposición, el tiempo de permanencia es de máximo 4 horas a partir del ingreso hasta su salida. El ingreso a la llaqta Inca de Machupicchu será una sola vez sin opción de reingreso, salvo por razones de fuerza mayor. Sin embargo podrá salir y reingresar a Machu Picchu en un plazo máximo de 6 horas, solamente los pasajeros que compren el boleto con Montaña Huayna Picchu y en un plazo máximo de 7 horas los pasajeros que compren el boleto con Montaña Machu Picchu.

Es importante cumplir con lo establecido ya que podríamos generar desorden y problemas con los demás visitantes. Podrá pensar que el tiempo de visita es corta sin embargo se dará cuenta que la duración del recorrido será suficiente para conocer por completo toda la ciudadela y también tendrá tiempo para la toma de fotos.

Guías de turismo

Del mismo modo también se dispuso que para el ingreso a Machu Picchu deberá estar acompañado de un guía de turismo. Los guías podrán atender a grupos con un máximo de 16 personas, esto con el fin de contribuir en la conservación del patrimonio, pues serán los encargados de organizar el ingreso, precisar el circuito a recorrer, mencionar el número de visitantes, transportar por las calles y recintos a los visitantes y sobre todo velar por la aplicación de las normas impuestas.

Con respecto a los grupos cada grupo será registrado en la entrada y salida para velar por el cumplimiento del horario establecido, esto ayudará a descongestionar los espacios, evitar el desorden y también para que haya mayor fluidez en la visita.

Es importante precisar nuevamente que solo con un guía ingresará a Machu Picchu de no contar con uno no podrá hacerlo.

Tipos de circuitos

Referente a los circuitos las nuevas reglas definen 3 rutas. La ruta que tomes será definida cuando adquieras la entrada. Cada circuito toma un promedio de 2 horas y media a 3 horas para ser completada, cada una muestra pasajes y lugares distintos, que se diferencian por el tiempo y distancia del recorrido por ejemplo:

El circuito N° 1.- Tiene una duración de 3 horas, el circuito inicia en la separación del camino peatonal que es de acceso tradicional a Machu Picchu (a 40 metros del control principal), desde allí subirá unos 241 metros hasta llegar a una plataforma donde podrá obtener la primera vista completa de Machu Picchu continuara el recorrido hasta la plataforma ceremonial donde ubica la Casa del Guardián para después comenzar a bajar por el camino que viene del Puente Inca donde tendrá el encuentro con el camino que desciende de Intipunku, para luego llegar a la portada principal de ingreso al sector urbano de Machu Picchu.

Seguidamente ingresa al sector urbano y el camino continúa hasta llegar a la portada invertida, comenzara a bajar hacia la zona del Caos Granítico o lugar de las canteras continuara hasta el conjunto de la Casa del Inca y después al Templo del sol, luego subirá por la escalinata para llegar al jardín botánico y continuar hacia la Plaza de los Templos y ascender a la Pirámide del Intihuatana, que es zona de paso rápido, no podrá quedarse mucho tiempo.

Desde lo alto de la pirámide del Intihuatana bajara por la parte posterior, al desvío del sector Llamacancha, bordeara los andenes de las plazas Hundidas (Sector III-A) hasta llegar a la Roca Sagrada (lugar muy importante dentro del recinto) continuara el recorrido en dirección sureste por la parte posterior del ushnu, llegando a un espacio abierto y al recinto de los 12 vanos, a partir de este punto nos presentan dos opciones para continuar el circuito:

A) Continuar el recorrido con dirección sureste a través de las colcas y la zona ceremonial hasta llegar al conjunto de espejos de agua.

B) O ingresando a la zona de las Tres Portadas para luego descender por la escalinata y llegar al conjunto de espejos de agua, con la opción de ingresar a dicho conjunto.

Desde la portada principal de ingreso al conjunto de espejos de agua, el circuito continuara hacia el Templo del Cóndor para luego continuar en dirección a la escalinata de las fuentes desde donde el camino va dirección sur para continuar por la zona agrícola y las colcas y dirigirnos a la salida de Machu Picchu donde será el fin del recorrido.

El circuito N° 2.- Tiene una duración de 2 horas y media, iniciara este circuito a partir de la separación del camino peatonal que es de acceso tradicional a Machu Picchu (a 83.20 metros del control principal) para este circuito nos presentan las siguientes alternativas:

a) Empezara a bajar unos 26.40 metros para acceder al sector de las colcas y continuara por el camino que atraviesa al sector agrícola en dirección al foso seco y sector urbano seguidamente tomara un desvió que lo llevara al lugar donde se ubican las fuentes ceremoniales. Desde este punto se dirigirá en dirección sur, ingresara al conjunto del Templo del Sol y seguidamente a la Casa del Inca luego continuara subiendo a través de las escalinatas de las fuentes y llegar hasta el jardín botánico. Desde este punto el recorrido se unirá al circuito N°1.

b) En esta alternativa comenzara a subir 54.60 metros para ingresar por la parte superior de las colcas y luego continuar por el camino que atraviesa el sector agrícola hasta las escalinatas adyacentes al foso seco, donde nos presentan dos alternativas:

  • b.1. Se asciende hasta la portada principal de ingreso al sector urbano y se empalma con el circuito N° 1.
  • b.2. Se desciende hasta coincidir con el camino ya descrito en el circuito 2A.

El circuito N° 3.- Tiene una duración de 2 horas, iniciara el circuito tomando el primer tramo del circuito 2° hasta llegar a la Plaza de los Templos, desde donde iniciara a descender por las escalinatas del muro lateral norte del jardín botánico hasta llegar al recinto de espejos de agua y subir hasta el sector V.I.C. para regresar al mismo camino con dirección al Templo del Cóndor y desde allí repetir la salida que los demás circuitos realizan.

Este circuito es de recorrido peculiar es recomendado para visitantes que sufren de alguna discapacidad, (sea el caso o no) personas de tercera edad o requieren de una atención preferente, este circuito precisa de autorización previa del responsable de la Oficina de Atención al Visitante y Servicios Turísticos del PANM

Todos los circuitos que se ofrecen aseguran un viaje a través de la historia sus senderos, arquitectura y paisajes la hacen merecedora de ser maravilla del mundo y claro esta las vistas postales serán el mejor recuerdo.

Rutas adicionales en Machu Picchu

Hoy en día Machu Picchu nos muestra 4 rutas adicionales que podríamos visitar junto a nuestro recorrido en Machu Picchu, pero debemos tener algunas recomendaciones antes de su visita. Las rutas alternas fueron dadas con el fin de aliviar la carga turística que hay dentro de la ciudadela sin embargo todas las alternativas incluyen la visita a Machu Picchu lo que permite tener más alternativas de vivir grandes experiencias para esto es necesario tener en cuenta algunos requisitos que tienen que ver en cuanto a su capacidad y tiempo de permanencia dentro del recinto. Las rutas alternas son las siguientes

  • Ruta alterna 1: Montaña Waynapicchu o “Montaña Joven”. Se encuentra muy cerca a Machu Picchu, podríamos visitarlo antes o después de hacer recorrido de la llacta de Machu Picchu, para este circuito no se necesita de un guía ya que todo el camino está debidamente señalizado, se encuentra a una altura de 2693 m.s.n.m. considerada uno de los caminos más empinados y angostos senderos muy estrechos que desafían la gravedad pero la vista desde este punto es totalmente hermoso. Debido a la gran popularidad que recibió durante los últimos años y la cercanía a la ciudadela hoy solo permite la visita de 400 personas diarios divididos en dos turnos el horario de ingreso del primer grupo es de 07:00 – 08:00 am y del segundo grupo es de 10:00 a 11:00 am. El recorrido tiene una duración de 2 horas y 30 si desea conocer la gran caverna es necesario realizar dentro del primer turno ya que en el segundo turno no está admitido esto debido al tiempo. El grado de dificultad es alto debido al riesgo del camino empinado que presenta.
  • Ruta alterna 2: Montaña Machupicchu.- Considerada montaña sagrada tiene una distancia más larga que Huayna Picchu es de recorrido tranquilo pero con un trayecto más largo, en la cima podremos observar todo el valle y el cordón de montañas que alberga la Ciudadela. Durante los últimos años este atractivo va teniendo gran acogida y son más los viajeros que la visitan, este circuito permite la visita de 800 viajeros por día divididos en dos turnos. El horario de ingreso del primer grupo es de 07:00 – 08:00 am y del segundo grupo es de 9:00 a 10:00 am. El recorrido tiene una duración de cinco horas aproximadamente el grado de dificultad es considerado medio alto esto debido a la distancia a recorrer
  • Ruta alterna 3: Intipunku o puerta del sol.- esta caminata se encuentra al sur de la Ciudadela y se parte de la llacta de Machu Picchu hasta llegar al Intipunku tiene una dificultad moderada debido al ascenso que se realiza lo más importante de esta caminata es que no tiene costo adicional alguno se puede realizar el ingreso con el boleto de Ingreso a Machu Picchu. El recorrido tiene una duración de 2 horas aproximadamente. Importante recordarle que el sendero está totalmente señalizado podríamos considerar que el inicio de la caminata es la casa del guardián
  • Ruta alterna 4: Puente Inca.- esta alternativa es una opción libre, ubicada a 15 minutos del santuario en la parte superior del sector agrícola muchos son enigmas que encierra Machu Picchu y este lugar es uno de ellos, sin embargo hoy está cerrado al público debido al riego y altura que presenta, posiblemente fue utilizado como defensa ante los invasores.

Prohibiciones durante la visita

Para la visita adecuada de la Llacta de Machu Picchu se establecieron normas que permitirán un mejor control a continuación mostraremos algunas de estas disposiciones, que recaen tanto a guías como a los visitantes veamos:

  • La mochila que usemos deberá de ser de tamaño regular si este excede de tamaño deberá depositarse en el guarda ropa antes del ingreso.
  • No podremos ingresar a Machu Picchu con bebidas alcohólicas o estar en estado etílico.
  • No esta permitido causar tumulto o afectar contra la integridad de los demás visitantes.
  • Está prohibido hacer uso de bastones de selfie durante el recorrido esto debido a los accidentes en zonas de pendientes altas.
  • También está prohibido el ingreso de animales, salvo perros guías si en realidad fuera el caso.
  • No debemos de generar tumulto, desorden o actos obscenos que afecten contra la integridad de los demás visitantes caso contrario será retirado de la ciudadela.
  • No podrá realizar cualquier actividad con fines publicitarios.
  • La limpieza también es un punto importante se prohíbe desechar la basura en cualquier lugar del recinto para eso existe tachos en distintos lugares del santuario.

Estas son algunas recomendaciones importantes que debe tener en cuenta dentro del recorrido, el buen comportamiento y cuidado formara parte importante de su visita y es recomendable cumplir con estas disposiciones

Lo recomendable es informarse bien acerca de las disposiciones que posee Machu Picchu, también es importante saber que el no cumplimiento de las reglas determinara la expulsión del visitante, serán los guarda parques quienes aran cumplir con dichas disposiciones. No permita que algún factor afecte su recorrido dentro de la ciudadela es tarea de todos el cuidado y su preservación, disfrute su viaje y evite cualquier tipo de inconvenientes.

Para conocer más sobre estas nuevas reglas te invito a revisar el siguiente documento del Ministerio de Cultura de PerúAquí.

¡Aprovecha estas ofertas y viaja!


Cusco y Machu Picchu todo incluido 3d/2n

desde US$450

Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu 5d/4n

desde US$550

VER TODAS LAS OFERTAS


Un comentario

Deja una respuesta
  1. Hola, buenas tardes, no poseo pasaporte, soy de Chile. Sirve mi documento oficial de identidad ( carnet de identidad como se le llama aqui). Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *